Kia reina en el caos de los semiconductores: es la marca más vendida en Navarra

La firma coreana, una de las que menos retrasos sufre en los concesionarios, se convierte en la firma que más coches matricula en la Comunidad Foral en lo que va de año

01.12.2021 | 20:20
Kia Niro.

Asia toma el poder. Y sus marcas de coches reinan en un año muy complejo para los fabricantes, que no pueden atender todas las peticiones debido a la crisis de los semiconductores. Kia, marca coreana, se ha convertido en la firma más vendida en Navarra en lo que va de año.

¿El secreto? Sus entregas sufren menos retrasos, al haberse asegurado el abastecimiento de chips, cuya fabricación se concentra en parte en su país y en otras naciones del entorno.

En lo que va de año, Kia ha vendido 668 coches, un 4% más que el año pasado, un alza que contrasta con una caída general del 10,8% y que llega al 31% en el caso de Volkswagen. En los once primeros meses del año se han matriculado en Navarra 6.497 coches.

En noviembre la caída general es todavía más intensa y supera el 30,3%, con solo 569 unidades vendidas.

Tras Kia se sitúan dos marcas clásicas (Peugeot y Volkswagen), mientras que a continuación aparecen también marcas japonesas como Suzuki y Toyota y la también coreana Hyundai. En el 'top' se cuela también Dacia.

noticias de noticiasdenavarra