La empresa navarra de publicidad y comunicación es pequeña en tamaño y facturación. Tiende a especializarse, emplea en un 90% a menos de 10 profesionales con formación universitaria y factura una tercera parte que sus homólogas del Estado.

Este es el retrato robot de la empresa de comunicación tipo en la Comunidad Foral, extraído del Estudio del Sector de la Comunicación en Navarra, presentado este martes en el Palacio de Navarra. Ante los medios informativos han comparecido Pablo Roncal, director general de Comunicación y Relaciones Institucionales, unidad que ha financiado el trabajo; y Álvaro Arévalo, presidente de La Asociación Navarra de Empresas de Comunicación y Publicidad, que ha promovido y elaborado el trabajo. La Asociación agrupa a las empresas del sector de las relaciones públicas, agencias de publicidad, el diseño gráfico y digital, relaciones con los medios de comunicación, producción y postproducción cinematográfica y grabación y edición musical.

El trabajo de análisis también revela que el 80% de las empresas navarras se concentra en Pamplona / Iruña y tiene una facturación media de 522.000 euros anuales, aunque más del 80% no llega a los 500.000. La mayor parte de sus ingresos, el 90%, procede del sector privado y solo el 10% de su facturación proviene de fondos públicos. Cabe destacar que, en el resto del Estado, las empresas de comunicación tienen 1,7 millones de facturación media anual.

En concreto, el peso relativo en el PIB de Navarra es del 0,5% aproximadamente, frente a una aportación del 2,8% del sector en el PIB español.

El 90% del sector navarro de empresas de comunicación está formado por micropymes (menos de 10 personas empleadas), si bien, en su gran mayoría, un 73%, no llega a 6 profesionales en nómina.

Sólo un tercio de las empresas invierte en comunicación

Por el lado de la demanda, esto es las empresas o entidades que contratan sus servicios, el estudio detecta una tendencia en las compañías a "internalizar actividades", esto es, a crear sus propios departamentos internos de comunicación. Junto a esto, el análisis desvela que un 65% de las empresas navarras "no invierten en comunicación, o lo hacen en un porcentaje inferior al 1% de su facturación".

Las empresas navarras, según destaca el estudio, tienden a la especialización: un 26% a la publicidad y comunicación, el 21% al diseño gráfico, el 21% a la comunicación digital y el 15% a la producción y edición audiovisual, principalmente.

Junto a la especialización, la evolución tecnológica exige a las empresas una constante adaptación y redefinición en un entorno, el de comunicación digital, cada vez más profesional y sofisticado; y, de manera paradójica, se demanda una ampliación de los servicios ofertados tomando la comunicación en su sentido más amplio.

Sin embargo, el informe también arroja buenas perspectivas para el sector, puesto que el 20% de las empresas tiene intención de contratar a más profesionales en el próximo año y el 45% tiene previsiones positivas en cuanto al aumento de actividad.

El principal reto es facturar fuera de Navarra, pues el 75% del volumen se contrata con compañías locales, y en el funcionamiento interno las empresas de comunicación navarras afrontan el desafío de crecer para integrar subsectores y mejorar la intermediación entre empresas y anunciantes.

Apoyo a un sector en vías de crecimiento

En la presentación del estudio, el director general de Comunicación y Relaciones Institucionales, Pablo Roncal, ha destacado que "veo al sector de la publicidad y de la comunicación esperanzado y preparado para afrontar con garantías la fase de crecimiento económico que tendrá lugar con la inyección de fondos europeos y que hará que las empresas vuelvan a invertir o intensifiquen su inversión en comunicación", antes de subrayar que "el Gobierno de Navarra apoya y mantiene su apuesta por este sector para contribuir en lo posible a su crecimiento".

Cabe recordar que el Gobierno de Navarra incluyó a las empresas de comunicación en la última convocatoria de ayudas COVID, a la solvencia empresarial, que también amplió las plazos para su solicitud, "un importante apoyo para las empresas", como ha reconocido Arévalo en su comparecencia.

El presidente de la agrupación empresarial, también ha destacado la rápida evolución el entorno en la última década, que incluso ha ampliado el rango de empresas asociadas de agencias de publicidad a empresas de comunicación. Además, Arévalo ha destacado alguna sorpresa entre las conclusiones, como un peso superior "de la consultoría de comunicación y el marketing sobre la actividad estrictamente publicitaria, entre las actividades que realizamos".

Arévalo también ha subrayado la necesidad de "formación y actualización en técnicas digitales puesto que solo el 12% de las empresas realiza campañas digitales".

El análisis ha sido realizado por la consultora Imeanticipa, basado en encuestas realizadas a 198 empresas navarras del sector, con un nivel de confianza del 90%, y a 4.298 empresas usuarias de los servicios de comunicación. También se han realizado siete entrevistas con empresas y se ha mantenido una mesa de discusión.