Europa sigue sin alcanzar un acuerdo para frenar la escalada de la luz

El precio marca hoy un nuevo máximo, con 309 euros el megavatio a la hora

17.12.2021 | 01:13
Pedro Sánchez, ayer en la cumbre, junto al primer ministro polaco. Foto: Efe

MADRID-BRUSELAS – El precio de la luz continúa desbocado a escasos días de que comiencen las fiestas navideñas. Este viernes alcanza los 309,20 euros el megavatio a la hora, el más alto de la historia por tercer día consecutivo. Un ascenso que preocupa al Gobierno español, enfrascado en divulgar el mensaje de la recuperación económica, pero al que la inflación amenaza con cambiarle el paso. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudió ayer al Consejo Europeo para intentar arrancar de Bruselas un compromiso para hacer frente, desde las instituciones comunitarias, al alza del precio de la energía, pero a pesar de ciertos avances en la compra conjunta de gas en situaciones de emergencia, el líder del Ejecutivo central consideró "insuficientes" las actuales medidas. La resistencia la lideran Alemania y otros países del norte de Europa.

El precio establecido para hoy es un 2,2% superior al de ayer, según los datos publicados por el Mercado Ibérico de Electricidad. Tras este aumento, la luz se vende un 48,36 % más cara que hace tan solo una semana -cuando se negoció a 208,41 euros el megavatio a la hora- y más de seis veces más cara que el precio que marcó el pool durante el segundo viernes de diciembre del año pasado (49,11 euros).

Con esta nueva subida y a falta de menos de dos semanas para que acabe el año, el Gobierno mantiene que cumplirá su promesa de que a finales de este año los usuarios paguen el mismo recibo que en 2018, para lo cual se ha comprometido a prorrogar la rebaja fiscal en la factura. La escalada de precios que afecta a gran parte de Europa se debe, entre otros factores, al encarecimiento del gas en los mercados internacionales, que se usa en las centrales de ciclo combinado y que marcan el precio del mercado en la mayoría de tramos, y a la subida del precio de los derechos de emisión del dióxido.

PRESIÓN A LA UE Ante este situación, el Gobierno ha intensificado su presión hacia la Unión Europea para que le ayude a contener la escalada de precios, por lo que ayer insistió en solicitar más medidas de forma coordinada, porque los actuales aumentos arriesgan la recuperación de la economía que impulsa Moncloa. Sánchez intentó ayer, en la reunión del Consejo Europeo, que la UE activase la compra conjunta de gas frente a contextos como el actual, de fuerte incremento de los precios, pero de momento Bruselas se inclina únicamente por esta medida cuando se produzca una severa escasez en el suministro de este recurso. En todo caso, la idea es que el mecanismo sea voluntario y se ponga en marcha "en casos de emergencia", una situación que Bruselas vincula a problemas de suministro y no vería justificado en el contexto actual de alza de precios, como plantean desde el Gobierno español.

Fuentes españolas interpretan que el sistema no está funcionando bien cuando hay unos precios del gas desproporcionados que están dando señales muy negativas a los consumidores y afectando claramente a las pymes y al sector industrial, por lo que plantean que el problema se debata de nuevo en el próximo Consejo Europeo, ya que no se trata de un problema coyuntural, como creen otros Estados, entre los que están Alemania y los nórdicos.

EL RECIBO DE LA LUZ

Por tramos. El precio medio máximo por tramos horarios se registrará entre las 19 y las 20 horas, cuando alcanzará los 350 euros el megavatio a la hora. Se trata de la segunda jornada, tras la de ayer, en la que el precio se fija por encima de los 300 euros

En Europa. En el resto de los mercados europeos, el precio medio será incluso más alto que el del mercado español. En Reino Unido alcanzará los 477 euros, en Francia costará 341 y en Alemania se situará en los 338.

noticias de noticiasdenavarra