La recaudación líquida acumulada de la Hacienda Foral de Navarra ha alcanzado en noviembre los 3.678,1 millones de euros, frente a los 3.227,2 millones de euros ingresados a noviembre de 2020, lo que supone un incremento del 14 % interanual y un aumento del 4,5 % respecto a 2019.

En términos de ejecución presupuestaria la cifra recaudada supone alcanzar un 96,3 % del objetivo fijado para este año, que se encuentra en 3.819,7 millones de euros, cuando el año pasado se había logrado a estas alturas de ejercicio el 79,8% del presupuesto de ingresos tributarios.

Noviembre, según apunta en un comunicado, es un mes de importancia recaudatoria puesto que, junto las cuotas de los impuestos periódicos del mes precedente y las correspondientes a impuestos no periódicos, en este mes se produce el vencimiento del segundo plazo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto sobre el Patrimonio 2020.

Asimismo, se han ingresado el pago fraccionado a cuenta del tercer trimestre del año correspondiente al Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE) y el Impuesto sobre Grandes Establecimientos Comerciales cuya autoliquidación terminaba también el 22 de noviembre.

En cuanto a la evolución por capítulos la recaudación líquida de los impuestos directos ha alcanzado los 1.988,3 millones de euros con un aumento interanual del 7 %.

En los impuestos indirectos ha sido de 1.666,9 millones de euros, habiendo observado un incremento mayor que se ha situado en el 23,9%. Las tasas y otros ingresos se han reducido un 3,0% hasta los 22,8 millones de euros.

Desde el punto de vista del comportamiento de los principales impuestos, en IRPF la recaudación acumulada a noviembre se encuentra un 7,6% por encima de los valores obtenidos en 2020. Sigue destacando la evolución positiva de retenciones de trabajo, siendo su importe un 8 % superior al del pasado año.

El Impuesto de Sociedades sigue presentando valores superiores en términos interanuales, con un incremento del 7,7 % en su recaudación global. Los pagos a cuenta son el componente cuya recaudación más ha aumentado en términos interanuales, un 52,7%.

Por su parte la recaudación por gestión directa de IVA sigue arrojando una recaudación líquida acumulada superior a la de 2020, siendo los 396,7 millones de euros recaudados un 25,1 % superiores a los del pasado noviembre de 2020.

Los Impuestos Especiales muestran valores superiores a los del pasado ejercicio en su recaudación por gestión directa, con un incremento del 2,9% y destaca la recaudación del Impuesto sobre Hidrocarburos y la del Impuesto sobre las Labores del Tabaco, un 1,4% y un 2,8% respectivamente superiores a las de un año atrás.

Los ajustes con el Estado correspondientes al IVA y a los impuestos especiales de fabricación se mantienen en las mismas cifras de octubre debido a que la liquidación se realiza al final de cada trimestre y por tanto el último plazo del año se ingresará en el mes de diciembre.