El gasto de los hogares navarros pincha a final de año con el despegue de la inflación

Enseñanza, salud, transporte, comunicaciones, alimentación, calzado, ropa y vivienda caen respecto a 2020

11.01.2022 | 00:03
Una mujer mostrando el cardo que compró para Nochebuena y Navidad.

Pamplona – El gasto total de los hogares de Navarra en términos constantes, es decir, eliminando el efecto de los precios, ha registrado un cambio de tendencia y desciende un 1,2% en el cuarto trimestre de 2021 respecto al mismo periodo del año anterior, según la información que ofrece la operación estadística Índices de Gasto de Hogares realizada por Nastat.

El último periodo del año rompió así la curva de recuperación que dibujaba este indicador alentado y que podría estar reflejando no solo un agotamiento del rebote vivido en anteriores trimestres, sino también una contracción del consumo como consecuencia, por ejemplo, de la subida de los precios energéticos

En concreto, el capítulo Ocio, cultura, hostelería y otros muestra el crecimiento más importante del periodo con un 7,1% de variación interanual, compensando en parte la caída del índice general.

Enseñanza y Salud registra la caída más importante del trimestre con un -6,1%, si bien atenúa ligeramente el descenso respecto al trimestre anterior. Transportes y comunicaciones continúa mostrando valores negativos con un descenso del 5,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Y Alimentación, calzado, vestido y vivienda registra una tasa de variación interanual negativa del 1,6%, tras ocho periodos de tasas de variación positivas.

Por su parte, la variación interanual del índice de gasto medio de los hogares navarros registra un ascenso del 0,9% respecto al mismo trimestre del año 2020, destacando la subida estimada en Ocio, cultura, hostelería y otros que alcanza una tasa de variación interanual del 20,4%. Considerando el valor nominal de los precios, el índice de gasto total aumenta un 4,5% en términos interanuales, mientras que el índice de gasto medio refleja un aumento del 6,6% respecto al cuarto trimestre de 2020.

noticias de noticiasdenavarra