La Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN) contará por primera vez con una directora -gerente. El consejo ha aprobado el nombramiento de Eva Aoiz Aperte, de 32 años, en la mañana de este lunes.

Actualmente, UCAN suma 121 cooperativas, con una facturación de 1.206 millones de euros.

Esta ingeniera técnica agrícola ha desarrollado su actividad profesional desde 2014 en el Grupo AN.

Desde octubre de 2014 trabaja en el departamento de gestión de proyectos y subvenciones, y ha mantenido contacto con las cooperativas asociadas, las administraciones y otras entidades. Ya en 2019 comenzó a apoyar la coordinación de este departamento, labor que ha desarrollado hasta la actualidad.

Además, ha participado en el Grupo de Posicionamiento Corporativo del Grupo AN y ha colaborado en diferentes grupos de jóvenes agrarios, mujer rural, ODS y Sostenibilidad, etc. De esta forma, ha coordinado equipos, supervisado proyectos, ha trabajado el posicionamiento corporativo y ha controlado presupuestos. Además durante un tiempo formó parte de la comisión de Igualdad de esta cooperativa agroalimentaria.

LOS VALORES DE LA ECONOMÍA SOCIAL

LOS VALORES DE LA ECONOMÍA SOCIAL

Natural de Pamplona, la nueva directora-gerente defiende los valores de la economía social: "la cooperación, la honestidad, el compromiso, la cercanía, el esfuerzo y la responsabilidad", como así ella misma lo recalca en su currículum. A su formación añadió en 2016 un máster en dirección de protocolo, organización, producción y gestión de eventos a través de la Universidad Camilo José Cela.

Eva Aoiz Aperte va a sustituir en el cargo a Patxi Vera, que ha sido propuesto como nuevo Defensor del Pueblo en Navarra.

Esta ingeniera técnica agrícola se incorporará a UCAN en el plazo de dos o tres semanas como directora adjunta hasta que Vera deje esta entidad.

MUJERES EN LOS CONSEJOS RECTORES

MUJERES EN LOS CONSEJOS RECTORES

El presidente de UCAN, José María Martínez, ha destacado que Eva Aoiz afronta "con gran ilusión" esta nueva etapa.

En los últimos años UCAN ha incorporado mujeres en cargos de responsabilidad de la entidad. Como ejemplo, su vicepresidenta es Esther Burgui.

Tanto el presidente de UCAN, José María Martinez, como su actual director gerente, Patxi Vera, defienden la necesidad de que participen mujeres en los puestos de la junta y también en los consejos rectores de las cooperativas agrarias, para así visibilizar el peso que también tienen ellas en el sector primario.

El pasado jueves en rueda de prensa en Pamplona, el ministro de Agricultura, Luis Planas, ya señaló la importancia de que haya paridad en los puestos de responsabilidad de las cooperativas.