ELA ha decidido no firmar el nuevo ERTE en Volkswagen Navarra al entender que "no se reparten los esfuerzos económicos entre la dirección y la plantilla" y que el colectivo "más perjudicado" es el de "menor poder adquisitivo".

En opinión del sindicato, este nuevo ERTE "vuelve a incidir en los mismos errores que los anteriores, donde el mayor esfuerzo lo deben soportar en el colectivo de trabajadores a tres turnos".

Según ha explicado en una nota, "este expediente tendrá 30 días de cierre como máximo además de los 6 días de competitividad que deben ser acordados, y no se limita la posibilidad de cerrar mayoritariamente los viernes, tal y como está siendo la tónica habitual en los expedientes anteriores".

ELA ha considerado que el ERTE no tiene "ninguna mejora para la plantilla de Volkswagen". Así, ha criticado que "no se introduce formación para evitar días de ERTE para minimizar el impacto económico".

Igualmente, ha rechazado que "no existe ninguna garantía para poder recuperar salarios perdidos, pero la empresa se reserva el derecho de recuperar producción perdida, implementando flexibilidad al alza". "Puede ocurrir como el final del año 2020, cuando se contrató mano de obra y se trabajó los sábados para recuperar producción, tras lo cual se recurrió nuevamente al ERTE, incluso los nuevos contratados", ha indicado.