Desarrollo Rural confecciona un plan estratégico para salvar la ganadería extensiva de Navarra

Este sector está muy envejecido, con escaso relevo generacional y depende mucho de las ayudas de la PAC

08.02.2022 | 16:10
Dos caballos de raza equina burguete.

El departamento de Desarrollo Rural apuesta por el mantenimiento "de la ganadería extensiva por su sostenibilidad económica, social y medioambiental", ha remarcado la consejera del ramo, Itziar Gómez, en una comisión parlamentaria celebrada en la tarde de este miércoles. Ha comparecido a petición de Navarra Suma.

Esta actividad de vacuno y ovino de carne; de ovino de leche y de equino tiene ganaderos muy envejecidos, sufre dificultadas para el relevo generacional por ser una profesión muy sacrificada y depende en un gran porcentaje de las ayudas de la PAC.

Además, padece las consecuencias del aumento de poblaciones de fauna silvestre, como jabalíes, ciervos o topillos, que causan daños en pastos y cultivos, y soportan ataques de oso, buitre o lobo.

La consejera ha estado acompañada del director general de Agricultura y Ganadería, Ignacio Gil.

40 MEDIDAS


El departamento trabaja en la elaboración de un Plan Estratégico, que ya cuenta con un borrador inicial que incluye 40 medidas (algunas ya puestas en marcha que se reforzarán y otras planteadas que deben concretarse).

La consejera ha adelantado que presentará el documento a las organizaciones agrarias y a las asociaciones ganaderas, un proceso que se completará con un periodo de participación pública.

DESCENSO DE LAS CABEZAS DE GANADO


El plan abarca el vacuno y ovino de carne; el ovino de leche; y el equino. Todas las actividades han perdido cabezas de ganado, excepto el caballar que se ha mantenido en 12.000 en la última década, además de aumentar su número de explotaciones. Ignacio Gil ha señalado que esto se ha producido por un incremento de la demanda de esta carne y por la subida del precio de venta.

El departamento ha expuesto un DAFO de la ganadería extensiva (fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas) que justifican las 40 medidas citadas por Ignacio Gil.


FORTALEZAS: PILAR EN ZONAS RURALES DESFAVORECIDAS


El sector ganadero extensivo se presenta como un pilar esencial en zonas rurales más desfavorecidas, con capacidad de generar empleo y fijar población. Tiene capacidad para realizar labores de mantenimiento en las zonas de monte, y con ello controla el matorral y reduce la biomasa combustible. Supone un apoyo en la prevención de incendios mediante el pastoreo. Aporta beneficios y acciones contra el cambio climático; y usa de manera mayoritaria razas autóctonas. Además, los productos de la ganadería extensiva están muy bien valorados por el consumidor cercano a la zona de producción; ofrecen una producción diferenciada para soportar marcas de calidad, como las DOP e IGP; y es un sector integrado con la agricultura y con el consumo de productos ganaderos de Navarra.


Momento de la comisión de este miércoles, en la que ha comparecido Itziar Gómez. Oskar Montero

DEBILIDADES: CARECEN DE ORGANIZACIÓN PARA VENDER


Entre los problemas que se han detectado en el DAFO sobresale que la ganadería extensiva tiene baja rentabilidad económica, y depende mucho de las ayudas de la PAC. La edad de las personas dedicadas a la ganadería extensiva presenta una media muy elevada; y supone un trabajo poco atractivo para el relevo generacional, con muchas horas de dedicación. Además, las grandes inversiones para iniciar la actividad también ahuyenta a los jóvenes. Por otro lado, los profesionales carecen de organización para la compra de suministros y están poco estructurados para comercializar sus productos. No disponen de capacidad para repercutir en el precio de los productos el incremento del precio de los suministros; y no comunican a la sociedad las bondades del sistema de producción extensivo.

OPORTUNIDADES: LA DIGITALIZACIÓN 


La consejera ha recordado la posibilidad que tiene el sector para mejorar su organización de compra de suministros y de venta de productos. Deben fomentar el uso de servicios técnicos para perfeccionar las explotaciones; pueden valorizar residuos ganaderos para producir energía y abonado y pueden destinar los subproductos de la industria agroalimentaria para alimentar a las cabezas de ganado. También estos profesionales tienen margen de mejora en la utilización de pastos y corralizas comunales e implantar la digitalización como herramienta para el pastoreo. Por último, entre las oportunidades, este sector debe trabajar la comunicación para informar a la sociedad de su contribución al mantenimienot del medio ambiente y de la calidad de los alimentos que elaboran.

AMENAZAS: CRISIS SANITARIAS


Itziar Gómez ha remarcado como amenazas la dependencia de las ayudas públicas de la PAC y la gran incertidumbre que genera para las explotaciones la variación de los precios de mercado. Ha manifestado el descenso del número de explotaciones como de hectáreas netas para declarar PAC por reducir el porcentaje de CAP. También ha indicado como obstáculos: las crisis sanitarias, el aumento de exigencias de seguridad alimentaria, de medio ambiente y de bienestar animal; el aumento de poblaciones de fauna silvestre que causan daños y atacas al ganado; y la poca concienciación social sobre la sostenibilidad de los productos de ganadería extensiva.

EL PLAN ESTRATÉGICO


El director general de Agricultura y Ganadería ha leído los enunciados de las 40 medidas, ante la falta de tiempo de explicarlas por disponer de media hora para su exposición. Ha manifestado que debe definirse de manera "clara el concepto de ganadería extensiva en Navarra e incluir en el REGA, además de especificar los criterios exigibles".

A pesar de ello se ha detenido en la medida sobre la adjudicación del CAP (Coeficiente de Admisibilidad de Pastos) a todas las parcelas que se pastorean, tanto en zonas forestales que se pastan como en las rastrojeras que se pasten.

El documento expone modificar automáticamente el CAP (Coeficiente Admisibilidad de Pastos) de las parcelas en las que se realizan mejoras de pastos; y ayudas directas al ganadero por hectáreas pastoreadas.

AYUDAS AL PASTOREO


El plan impulsa apoyar a los ganaderos que aportan beneficios medioambientales con la ganadería extensiva mediante la inclusión del aumento de ayudas al pastoreo en zonas con limitaciones naturales.

El texto propone adecuar las fechas de campaña de saneamiento al calendario de manejo del ganado; evitar repercusiones negativas por los sacrificios obligatorios en las declaraciones de PAC e IRPF; aumentar indemnizaciones por sacrificio obligatorio; establecer planes de gestión sanitarios para los pastos comunales a los que acceden varios ganaderos; y simplificar la documentación para la gestión administrativa (libro de tratamientos, planes de gestión€).

FORMACIÓN EN BIOSEGURIDAD Y BIENESTAR ANIMAL


El plan también manifiesta la importancia de formar al personal de las explotaciones ganaderas en bioseguridad y bienestar animal; crear ADS de ganadería extensiva; convocar ayudas a la sostenibilidad de los sistemas ganaderos extensivos; crear un servicio de sustituciones; aprobar ayudas directas a los criadores de razas ganaderas autóctonas, a asociaciones de mejora genética de razas ganaderas extensivas y subvenciones específicas a razas en peligro de abandono.

MANTENER OFICINAS COMARCALES PARA LOS GANADEROS


Ignacio Gil ha repetido la importancia de "priorizar las ayudas del Plan de Desarrollo Rural a los ganaderos de agricultores a título principal (ATP); de realizar controles PAC en épocas de estabulación del ganado; mantener oficinas comarcales del servicio de ganadería; y mejorar la comunicación entre Administración y ganaderos.

Gil ha señalado que el plan quiere tener en cuenta la superficie de rastrojeras pastoreadas para considerar ganadería extensiva; y aplicar las TIC en la producción de esta ganadería.

CENSO PARA CONTROLAR LA FAUNA SILVESTRE CON CAZADORES


El plan estratégico propone establecer compensaciones económicas al ganadero por daños sufridos en los pastos por fauna silvestre y mejorar las indemnizaciones por el ataque de estos animales. Además, creen esencial controlar el censo de esta fauna con la colaboración de cazadores.

POTENCIAR LA VENTA DIRECTA Y LOS PRODUCTOS DO E IGP


Gil ha destacado la necesidad de "flexibilizar la normativa para mejorar los pastos mediante desbroces y quemas controladas; y para transformar y vender productos de ganadería extensiva". También plantean fomentar los mataderos locales; y potenciar ayudas para fomentar la venta directa y los productos con denominación o indicación.

noticias de noticiasdenavarra