Orange y MásMóvil (Lorca Jvco) han comenzado a negociar en exclusiva la fusión de sus negocios en España en una sociedad conjunta al 50 %, que tendría una valoración de 19.600 millones de euros y que prevén sellar antes de verano.

Orange y Lorca Jvco -propietaria de MásMóvil- negocian la creación de una "joint venture" en el Estado español, que integraría los activos de Orange España, valorados en 8.100 millones de euros, y MásMóvil, que incluye Euskaltel, 11.500 millones de euros, según han anunciado ambas compañías en una nota conjunta este martes.

Ambas empresas prevén firmar la operación en el segundo trimestre de 2022, con la idea de que esté concluida en el segundo trimestre de 2023, una vez obtenidas las oportunas aprobaciones de las autoridades administrativas, de competencia y regulatorias pertinentes.

Con este acuerdo, se crearía el segundo gran operador del Estado español, muy cerca de Telefónica, cuya capitalización este lunes fue de 22.500 millones de euros. Hasta ahora, Orange era ya la segunda teleco en España, pero su valoración estaba más lejos de la del primero. Vodafone seguiría siendo el tercero.

ORANGE TENDRÍA DERECHO A TOMAR EL CONTROL

El acuerdo entre Orange y Lorca contempla el derecho de la sociedad resultante a lanzar una Oferta Pública de Venta (OPV) bajo ciertas condiciones acordadas por las partes, teniendo en cuenta que ambas tendrían los mismos derechos de voto en la entidad resultante.

Además, Orange tendría el derecho a tomar el control de la sociedad y consolidar la entidad combinada, aunque no estaría obligado a ello: "en ningún caso". Ni Orange, ni Lorca tienen previsto integrar la sociedad en sus respectivas cuentas, según han informado.

La negociación de esta operación llega en un momento de especulaciones sobre posibles pactos del sector de las telecomunicaciones dada la multiplicidad de actores en Europa y también en el Estado español.

Las especulaciones sobre combinaciones posibles de operadores en España desde hace meses han sido variopintas: Orange-Vodafone, Orange-MásMóvil y Vodafone-MásMóvil.

Grupo MásMóvil opera sobre la red fija y móvil de Orange fruto de un cuerdo mayorista que mantienen ambos operadores y que afecta también a Euskaltel, la sociedad que se fusionó con el cuarto operador (MásMóvil) en España hace un año

20,2 MILLONES DE CLENTES DE MÓVIL Y 7,1 MILLONES DE FIJO

La sociedad resultante integraría los activos y los equipos de ambas compañías en España para dar servicio a 7,1 millones de clientes de fijo (4 millones de Orange y 3,1 de MásMóvil); 20,2 millones de clientes de móvil (11,5 millones Orange y 8,7 MásMóvil); y casi 1,5 millones de clientes de TV.

Además, sería propietaria de una red de fibra óptica ultrarrápida con 16 millones de unidades inmobiliarias; y de una red móvil de última generación con un volumen de tráfico "muy relevante" en el mercado español, según han apuntado.

La entidad resultante se convertiría en un competidor "más fuerte", con unos ingresos de alrededor de 7.500 millones de euros al año, y un ebitdaal -ebitda después de arrendamientos- de 2.200 millones de millones de euros, según los datos que han aportado en el mismo comunicado ambos operadores.

Se calcula que alcanzarán unas sinergias de 450 millones de euros a partir del tercer año tras el cierre de la operación.

Con estas cuentas, "se ganaría la escala y eficiencia para abordar una expansión ambiciosa y sostenible de sus redes de fibra hasta el hogar y 5G", según han afirmado.

El presidente y consejero delegado de Orange, Stéphane Richard, que se ha mostrado "muy satisfecho" con esta operación, ha afirmado que "cuenta" con Jean-François Fallacher, el consejero delegado de Orange en España, y con el compromiso de todo el equipo de Orange España para "convertir esta oportunidad en un éxito para ambas compañías". Richard será relevado próximamente al frente de Orange.

Por su parte, el consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger, ha abogado por operadores "fuertes con modelo de negocio sostenibles" para asegurar el liderazgo en infraestructuras de fibra y 5G.

Lazard ha actuado como asesor financiero de Orange, mientras que Goldman Sachs Bank Europe ha trabajado como asesor financiero de MásMóvil. BNP Paribas ha actuado como asesor de deuda de MásMóvil. Las especulaciones en España giraban en torno a una posible integración también entre Vodafone y Orange.