El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha valorado la evolución del sector industrial de Navarra en los últimos años y ha subrayado que es "una buena noticia" que Volkswagen vaya a invertir 1.000 millones de euros en electrificar la planta de Landaben.

Irujo ha respondido en el pleno del Parlamento foral a una pregunta de Carlos Pérez Nievas, de Navarra Suma, quien ha afirmado que "resulta desalentador" que, cuando Volkswagen anuncia que la "gigafactoría" de baterías se va a instalar en otra comunidad, la presidenta María Chivite diga que es "una gran noticia".

Pérez Nievas ha censurado la "inacción absoluta del Gobierno de España" en materia industrial y "el silencio cómplice del Gobierno de Navarra", que "hace todo lo posible por no favorecer el desarrollo empresarial e industrial en esta comunidad", manteniendo un entorno fiscal "disuarorio" para la instalación de empresas y la captación de directivos.

Ha criticado la política de carreteras y vías de alta capacidad de Navarra, la existencia de un ferrocarril "en situación prácticamente tercermundista" y la aprobación de una legislación "también disuasoria", como la "Ley de Deslocalización", que a su juicio transmite el mensaje de que "en esta comunidad no serán bien recibidas empresas multinacionales".

El consejero Irujo ha contestado al parlamentario recordando que la estrategia S4 hace un análisis comparado 2014-2019 de Navarra con otras 218 regiones de la UE, un periodo en el que Navarra mejoró sus posiciones, sobre todo el PIB por cápita y, sobre todo, la renta disponible por los hogares.

Además, ha apuntado, en ese periodo la productividad de Navarra ha crecido, las exportaciones han estado en su máximo histórico en 2019, ha subido el VAB de la industria y el número de empresas industriales grandes.

Respecto a las multinacionales, ha comentado que, de 2011 a 2020, estas compañías invirtieron anualmente 162 millones de euros en Navarra, donde hay 35.690 empleos ligados a la inversión extranjera. A finales de 2018 había en Navarra 164 filiales de multinacionales, prácticamente el doble que en 2008.

Respecto a la economía social, ha señalado que, de 2017 a 2022, se han creado 324 nuevas cooperativas y sociedades laborales. Hay un total de 1.250 empresas de este tipo, con más de 20.000 empleos.

"Ante la demagogia, datos", ha indicado el consejero al parlamentario de Navarra Suma, quien ha replicado que no sabe "cómo se puede tener tanta cara como tiene usted", al comparar la situación de Navarra respecto a un año de crisis como 2014. Respecto a 2007 o 2008, "pierde usted todas las comparaciones", ha resaltado.

Por el PSN, Ainoa Unzu ha asegurado que, ante los efectos de la guerra en Ucrania, cabe "vivir de la nostalgia y del recuerdo", como hace a su juicio Na+, que transmite "un discurso negacionista y catastrofista", o cabe "plantear con rigor y seriedad cuál es nuestro margen de maniobra para mantener fuerte nuestro tejido empresarial".

El parlamentario de Geroa Bai Mikel Asiain, tras indicar a Pérez Nievas que "los rotundos datos" facilitados por el consejero "desmienten su negra visión", ha considerado que lo que la industria navarra necesita "son cambios estructurales y no coyunturales como ustedes piden".

Laura Aznal, de EH Bildu, quien ha subrayado que la industria es "estratégica" en Navarra, ha aseverado que el sector tiene "muchas debilidades" y "tiene que hacer frente a muchas amenazas", como el envejecimiento de las plantillas, la deslocalización, la excesiva dependencia de la automoción, la siniestralidad laboral, la brecha de género o la crisis energética. Ha apostado por buscar sectores "estratégicos" para Navarra, basados en la economía circular.

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha abogado por "descentralizar" y "democratizar" el modelo productivo, y avanzar hacia un sistema que propicie la reducción de la contaminación y del gasto de materiales y que "favorezca a las generaciones futuras".

La parlamentaria de I-E Marisa de Simón ha opinado que en este momento es necesaria una reconversión industrial hacia un modelo más sostenible y con puestos de trabajo de mayor calidad, y sobre todo "es absolutamente necesario más intervención pública para el desarrollo industrial".