El sindicato de transportistas autónomos de Euskadi y Navarra Hiru celebrará este domingo una asamblea extraordinaria para decidir si mantiene su respaldo a la huelga convocada a nivel estatal por la Plataforma para la Defensa del Transporte por Carretera.

La junta directiva del sindicato se ha reunido hoy en Araba para analizar la situación después de que ayer el Ministerio de Transportes y las grandes patronales del sector, agrupadas en el Comité Nacional del Transporte de Mercancías por Carretera (CNTC), alcanzaran un acuerdo para rebajar el precio de los combustibles para los profesionales, entre otras medidas.

A esa reunión no fue citada sin embargo la plataforma estatal que agrupa a los pequeños transportistas -convocante de una huelga que se acerca a las dos semanas de duración- que se reúne esta tarde con la ministra, Raquel Sánchez.

A la espera de lo que pueda dar de sí este encuentro Hiru ha optado por convocar una asamblea este domingo en Altsasu para decidir si mantiene su apoyo a la huelga, según ha informado en una nota.

A su juicio, al acuerdo alcanzado ayer con las grandes patronales es "insuficiente" y además "antepone los intereses de las grandes empresas" que son "uno de los principales culpables de la precaria situación que viven los transportistas autónomos, premiándolos con hasta 400.000 euros por empresa en ayudas directas".

Además en ese acuerdo hay "puntos cruciales" que "no se han concretado o se han tratado ligeramente" como "la subcontratación sucesiva" y la prohibición de hacer servicios por debajo de costes; mientras que otros temas "directamente no se han abordado", como la jubilación a los 60 años y el reconocimiento de las enfermedades profesionales de los trabajadores del sector.

El sindicato vasco entiende por tanto que las patronales firmantes del acuerdo "no defienden los intereses de los transportistas autónomos".

Hiru ha denunciado la "falta de respeto" a los autónomos del sector que se han visto "forzados a parar" para "ser mínimamente atendidos después de años y años de absoluto abandono institucional por parte de todas las administraciones" incluidas las vascas y navarras.

En el caso de la Asociación de Transportistas de Navarra (Tradisna), su coordinador, Alberto Latorre, ha afirmado que el acuerdo alcanzado esta madrugada entre el Gobierno y asociaciones de transportistas "se queda un poco corto, pero es algo", y ha quedado a la espera de lo que decidan sus 800 socios acerca de la continuidad o no del paro.

Alberto Latorre ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que los socios de Tradisna se habían sumado al paro de la Plataforma Nacional del Transporte, que por el momento sigue con la movilización, y ha dicho que les corresponde a ellos tomar una decisión tras el acuerdo de la pasada madrugada. Dicho acuerdo contempla un descuento de 20 céntimos por litro en el combustible y medidas por 1.000 millones de euros. "Nosotros nos debemos a nuestros socios y a lo que decidan", ha afirmado Alberto Latorre.

El coordinador de Tradisna ha asegurado que "el acuerdo genera algunas dudas" y ha añadido que "está muy reciente, hay que estudiar las medidas bien, pero siempre es mejor un principio de acuerdo, algo que por lo que empezar a trabajar".

Sobre la situación del paro en Navarra, Latorre ha explicado que "hay de todo", profesionales que lo están secundando y profesionales que no, y ha apuntado que en el abastecimiento de supermercados no está generando "demasiados problemas". "Hay más problemas quizás de suministros a empresas, hay problemas en la fabricación de piensos", ha señalado.

Manifestación en Madrid

La plataforma de transportistas que convocó el paro indefinido hace doce días ha logrado su objetivo de tener una reunión con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, después de congregar este viernes en Madrid en una manifestación a miles de personas.

El encuentro, programado para esta tarde, genera expectación, ya que la entidad rechaza de plano el acuerdo firmado de madrugada por el Gobierno con otras asociaciones de transportistas por considerar que estas no representan a los trabajadores de base y amenaza con mantener indefinidamente una movilización que ya ha provocado problemas en la cadena de suministro por todo el país.

El Ejecutivo ha aceptado finalmente sentarse a dialogar con la Plataforma Nacional de Defensa del Transporte tras negarse a ello en repetidas ocasiones en las últimas dos semanas por entender que los interlocutores válidos del sector son las entidades que forman parte del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).

La protesta de hoy -que ha discurrido fundamentalmente por el Paseo de la Castellana y ha provocado cortes de tráfico- ha reunido a cerca de 10.000 personas, según han apuntado a EFE fuentes policiales, aunque representantes de la Plataforma han elevado esta cifra hasta las 15.000-20.000.

El optimismo ha cundido entre los manifestantes una vez confirmado que su presidente, Manuel Hernández, será recibido por la ministra: "Mañana a trabajar" y "Sí se puede" han sido algunas de las consignas coreadas.

No obstante, Hernández ha advertido de que "hay que llegar hasta el final", y si no ven cumplidas sus reivindicaciones continuarán con el paro.

"Sé que hay presiones, pero no nos podemos dejar llevar. Esta batalla no se puede perder. Tenemos que demostrar a nosotros mismos, a nuestras mujeres y nuestros hijos que sabemos luchar por lo nuestro", ha defendido durante la protesta.

En declaraciones a EFE, ha precisado que su principal reivindicación pasa por que se garantice que las empresas del sector no pueden contratar a transportistas a un precio que se sitúe por debajo de sus costes.

El documento suscrito esta madrugada con el resto de asociaciones incluye precisamente un compromiso por parte del Gobierno para presentar antes del 31 de junio un borrador de proyecto de ley para aplicar al sector del transporte "los principios de la ley de la cadena alimentaria" y evitar abusos en la subcontratación e impedir que se abone por sus servicios un precio inferior al de sus costes.