El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, ha defendido "modular la fiscalidad como una medida transformadora y relevante para convertir las zonas menos habitadas de Navarra en motores de desarrollo, igualdad social y transición ecológica, sustentados en servicios públicos básicos".

Ha pronunciado estas palabras durante la apertura de la jornada "Navarra frente al reto de la despoblación", organizada por DIARIO DE NOTICIAS, y patrocinada por el departamento de Cohesión Territorial del Gobierno foral y Magnesitas Navarras.

Unos 80 profesionales habían confirmado la asistencia a este evento, pero que ha condicionado la nieve traída por 'Ciril' en la mañana de este viernes. La jornada también se ha retransmitido vía streaming.

"UNO DE CADA CUATRO MUNICIPIOS EN RIESGO"

Antes de la intervención del consejero, el director de este rotativo, Joseba Santamaria, ha señalado que "uno de cada cuatro municipios navarros está en riesgo de despoblación," un gran reto a combatir.

Ha manifestado "el esfuerzo del Gobierno de Navarra con políticas transversales para frenar este fenómeno como la financiación local, el fomento de la rehabilitación, el emprendimiento rural, el desarrollo de nuevas infraestructuras y centros educativos, las ayudas al sector primario o la formación en zonas rurales". Santamaria ha recalcado la necesidad de que "Navarra avance hacia un modelo de desarrollo en claves de sostenibilidad y progreso".

El director de DIARIO DE NOTICIAS no ha querido olvidarse de la actual crisis que unida "a la llegada de movimientos migratorios, también refugiados, sitúa a la Comunidad en otro escenario para empujar un cierto traspaso de la población de las grandes ciudades a pueblos pequeños, en los que hay oportunidades de empleo". Por último ha puesto en valor "los recursos del mundo rural, como culturales, históricos, económicos y turísticos".

PROYECTO PIONERO: MECANISMO RURAL DE GARANTÍA

Durante su discurso, Bernardo Ciriza ha contado que cien expertos han analizado la legislación actual relacionada con las zonas rurales, dentro del proyecto pionero en el Estado y promovido por el Gobierno foral, denominado "Mecanismo Rural de Garantía". En línea con la iniciativa impulsada en Europa de "ruralizar la legislación", surgió "la propuesta en Navarra de modular la fiscalidad, un planteamiento transformador y relevante", ha reiterado.

Esta medida consiste en "aplicar y modular figuras tributarias para los agentes económicos arraigados o que aspiren a ello en los territorios rurales despoblados para contribuir a su cohesión, poblamiento y dinamismo productivo".

NUEVA EDICIÓN DEL ERASMUS RURAL

El consejero también ha mencionado el lanzamiento de una nueva edición del Erasmus Rural, a través del cual nueve jóvenes se formaron el año pasado en empresas ubicadas en zonas navarras en riesgo de despoblación; o la participación del Gobierno en el proyecto Kinesis, en la que estudiantes extranjeros hacen prácticas en pueblos de la Comunidad perjudicados por este fenómeno.

También el Ejecutivo trabaja en potenciar el emprendimiento en las zonas de Sangüesa, Allo, Falces y Valle de Aragón, y para ello ha impulsado la campaña "Emprende tu sueño, pueblos con futuro".

Ciriza ha enumerado los cuatro millones invertidos el año pasado para mejorar carreteras rurales y los 1,2 millones para renovar espacios públicos en 30 localidades.

LAS ZONAS MÁS CASTIGADAS

Las comarcas más castigadas por este fenómeno se corresponden a Pirineo y Prepirineo, Sangüesa, Zona Media, Tierra Estella y Larraun-Leizaldea. Desde hace tres años trabaja la comisión interdepartamental de lucha contra la despoblación para "atajar la desigualdad entre lo urbano y rural", ha destacado.

Fruto de este trabajo conjunto entre el Gobierno y agentes locales, "en 2021 las comarcas del Prepirineo y Larraun-Leizaldea aumentaron casi un 1% su población por el 0,1% en Navarra; en Tierra Estella incrementó el número de habitantes; y en la zona de Sangüesa y el Pirineo ralentizaron la pérdida demográfica", ha especificado.

"SOLO 5,7 MILLONES DE HABITANTES OCUPAN el 70% DEL TERRITORIO"

El secretario general del Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, Francesc Boya Alós, ha participado en esta jornada celebrada en el hotel Alma Pamplona, en Beloso.

"Nos interesa conocer las diferentes realidades del Estado para planificar nuestras políticas. Felicito a Navarra porque el despoblamiento debe enfrentarse desde la cohesión territorial y esta comunidad ha acertado al contar con una consejería que aborde esta materia", ha dicho.

24 PROVINCIAS ESPAÑOLAS EN PELIGRO

Francesc Boya ha recordado que en España solo "5,7 millones de habitantes ocupan el 70% del territorio, y que el resto se concentra en el otro 20%". Ha subrayado que "24 provincias se encuentran en una situación complicada, caracterizadas por tener sociedades envejecidas y muy masculinizadas".ACABAR CON LAS BRECHAS

Ante esta situación, el secretario general del Reto Demográfico se ha preguntado por las acciones que urgen y él mismo ha respondido a su interrogante. "Hay que impulsar medidas para cerrar la brecha entre lo urbano y lo rural, acabar con la brecha de género para que la mujer regrese a los pueblos, combatir la brecha intergeneracional entre jóvenes y mayores y también la digital".

La pandemia y la invasión rusa de Ucrania ha hecho que "el territorio vuelve a estar en el centro de las preocupaciones de las políticas", ha reiterado. Además, ha mencionado que "el 75% de los recursos del planeta se consumen en las zonas urbanas, algo insostenible, por lo que la dinámica de crear megaciudades no es la solución desde el punto de vista ambiental y calidad de vida de sus habitantes"."NO SIRVEN LAS RECETAS COMUNES"

En este escenario ha defendido el mundo rural con sus diferentes realidades. "No sirven las recetas comunes, ya que cada valle tiene su proyecto de futuro", ha repetido. Para ello ha propuesto combinar "la mirada integral y la local para atraer a jóvenes y mujeres a los pueblos".

Además, El secretario general del Reto Demográfico ha remarcado que por primera vez el Estado español tiene una estrategia para abordar la cohesión territorial con políticas ejecutivas en las que cada Ministerio dispone de retos para frenar el despoblamiento. En este objetivo, el Gobierno central trabaja con las comunidades autónomas, y también con la sociedad civil. "Hemos lanzado más de 130 medidas con 250 políticas, con 10.000 millones de euros", ha contado.

LA CONECTIVAD EN EL MUNDO RURAL

De esta forma, por primera vez los municipios de 5.000 habitantes van a poder acceder a más de 4.000 millones en ayudas directas para ámbitos como la energía o el turismo, etc. También ha anunciado que en 2023 habrá "un 95% de hogares en España con una cobertura de cien megas".

Por último, ha remarcado que el medio rural solo tendrá futuro con "una política pública robusta con innovación en el ámbito económico, social y cultural"; y que para ello, el Estado está impulsando "centros de innovación territorial como pequeños motores de transformación en los pueblos para desarrollar sus potencialidades, en colaboración con las comunidades como Navarra", ha concluido.