LAB reclamará "el reparto de los cuidados, el empleo y la riqueza" el 1 de Mayo

Advierte que no contempla ningún pacto de rentas que "no recupere el poder adquisitivo perdido por los trabajadores"

04.04.2022 | 13:59
LAB reclamará el Primero de Mayo "el reparto de los cuidados, el empleo y la riqueza"

El sindicato LAB reivindicará el próximo Primero de Mayo "el reparto de los cuidados, el empleo y la riqueza" y denunciará que se está dando "un trasvase de rentas del trabajo a rentas del capital".

En rueda de prensa, la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, y la secretaria de Comunicación, Maider Jauregi, han dado a conocer las movilizaciones que desarrollarán el próximo día 1, a partir de las 12.00 horas, bajo el lema 'Altxa! Egin dezagun posible'. Por el reparto de los cuidados, el empleo y la riqueza'.

La central sindical se manifestará en Bilbao, Donostia, Gasteiz e Iruñea, así como en una decena de localidades de Euskal Herria. Según ha señalado Aranburu, LAB pondrá el acento esa jornada "en las políticas de reparto del empleo y de los cuidados y en las políticas redistributivas de la riqueza".

La precarización "se extiende" a todos los ámbitos 

"El capitalismo explota el planeta y a las personas. Está expropiando a la clase trabajadora, lo está haciendo no reconociendo los trabajos de cuidados, precarizando las relaciones laborales y desmantelando los servicios públicos. De esta manera, se está dando un trasvase de rentas del trabajo a rentas del capital, una precarización que se extiende a todos los ámbitos de la vida, encareciendo la vida constantemente, y esto genera un empobrecimiento de los trabajadores", ha advertido.

A su juicio, está situación no es consecuencia "ni de la pandemia ni de la guerra de Ucrania", sino que solo es atribuible al capitalismo tras "décadas de políticas neoliberales".

"La situación se está volviendo insostenible. Los recursos del planeta son limitados y lo que está pasando en Ucrania lo tenemos que entender en ese contexto. Es un conflicto que responde a los intereses geopolíticos de las oligarquías", ha añadido.

Necesidad de medidas estructurales 

Tras indicar que en el capitalismo "no hay futuro para los trabajadores", LAB ha abogado por una "transición ecosocialista y feminista".

"La situación requiere de medidas estructurales, no parches como se están planteando tanto por parte de los gobiernos estatales como autonómicos. Las medidas planteadas son totalmente insuficientes. Además, muchas de esas ayudas van a aumentar el gasto público y sin una política redistributiva adecuada no habrá un desarrollo adecuado de los servicios públicos, ni una política de protección social digna", ha expresado.

Por otro lado, han considerado "indigno" que empresas energéticas "se sigan lucrando a costa de la ciudadanía" y han pedido que "se limite el poder y la capacidad de chantaje del oligopolio energético y se limite el precio de la energía".

Salario mínimo de 1.400 euros 

Por todo ello, ha abogado por "reconocer todos los trabajos, repartirlos y dignificarlos, reduciendo la jornada laboral", desarrollar políticas redistributivas de la riqueza y mejorar los salarios.

"Subidas salariales acordes al IPC para evitar la pérdida del poder adquisitivo. Así como un salario mínimo de 1.400 euros. LAB no contempla ningún pacto de rentas que no recupere el poder adquisitivo que hemos perdido los trabajadores", ha insistido. Por último, han reclamado un aumento de los impuestos a las rentas de capital, incrementando los impuestos sobre los beneficios empresariales.

noticias de noticiasdenavarra