- La campaña del espárrago dio ayer de forma oficial el pistoletazo de salida y, aunque lo ha hecho con retraso con respecto a la pasada temporada debido a las inclemencias meteorológicas, de acuerdo con Marcelino Etayo, presidente de la IGP Espárrago de Navarra, "somos optimistas y las perspectivas son buenas porque tenemos humedad en la tierra. Aunque de momento está saliendo muy poco, esperamos que con el cambio de temperaturas mejore".

Y es que las heladas de principios de abril, explicó ayer en Funes durante la celebración de la XI Cata del Primer Espárrago de Navarra que tuvo lugar en la finca de Álvaro Cirauqui, "afectó porque impidió que el espárrago saliese y que el que lo había hecho, se helase. El año pasado por estas fechas íbamos mucho más adelantados pero confiamos en la recuperación para llegar a niveles de certificación de la campaña pasada" que, cabe recordar, registró un aumento del 7% en fresco y superaron los 4 millones de kilos de espárragos en conserva.

El resto de cifras, además, se mantendrán y las hectáreas cultivadas estarán entre las 1.600 y 1.700, los productores serán en torno a 450, y habrá 35 conserveras y 7 comercializadoras en fresco.

De acuerdo con Etayo, "tenemos el compromiso de darle valor a nuestro espárrago para que sea un cultivo rentable; el agricultor produciendo cada vez un espárrago de más calidad, el elaborador pagando unos precios acordes, y la Administración, velando por la protección de este cultivo tan arraigado".

Por su parte, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ensalzó y reconoció "el extraordinario esfuerzo que están realizando los productores para continuar adelante con sus explotaciones a pesar de los problemas que se presentan. Celebraciones como esta nos permiten recordar y transmitir el valor propio y singular que poseen los productos de nuestra huerta como es el espárrago de Navarra".

Al acto, en el que reconocieron al afamado cocinero Pedro Subijana, acudieron, entre otros, el alcalde de Funes, Ignacio Domínguez, el presidente de Restaurantes del Reyno, Ignacio Idoate, y personas vinculadas a la agricultura y gastronomía.

Fue precisamente este último el que alabó la trayectoria de Subijana, propietario del restaurante Akelarre desde hace 47 años y con tres estrellas Michelin (en los años 1983, 1984 y 2007). Fundador de la nueva cocina vasca, inauguró el restaurante del hotel Irache, en Estella, en 1974.

El cocinero, que recolectó de forma simbólica el primer espárrago, aseguró que le gusta este oro blanco en todas sus versiones pero, especialmente, "me gusta el crujir del espárrago fresco cuando se utiliza en temporada". De hecho, se atrevió a lanzar una idea al aire: "¿Por qué no, como se hace con otros productos, venden el espárrago como lo hacen ahora, pero también pelado, envasado al vacío y congelado para que la gente lo manipule el resto del año?". La jornada concluyó con un brindis con vino DO Navarra a cargo del presidente de la entidad, David Palacios, y con la degustación en fresco de este preciado oro blanco.