La Unión Europea flexibilizó el pasado marzo la normativa comunitaria de la PAC por la que permitió cultivar o dedicar a pasto las hectáreas destinadas a barbecho cada año. Adoptó esta medida ante la invasión rusa a Ucrania en febrero que provocó la pérdida de productos procedentes habitualmente de estos países, como el girasol.

Esta decisión permite que agricultores y ganaderos de Navarra dispongan este año de 16.000 hectáreas más para sembrar o para alimentar animales, que en un principio se iban a dejar en barbecho. Sin embargo, debido a las fechas en las que el Estado dio luz verde a la medida, los agricultores solo van a poder sembrar girasol, necesario para la elaboración de aceite vegetal, pienso o biocombustibles.

¿QUÉ SIGNIFICA BARBECHO?

¿QUÉ SIGNIFICA BARBECHO?

El barbecho consiste en dejar de sembrar durante un año o más tiempo una tierra determinada para que descanse. La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, ya explicó hace unas semanas que estas 16.000 hectáreas en barbecho sin producción se corresponden a superficies de interés ecológico que declaran los propietarios para optar a la ayuda del pago verde. En otras palabras, las explotaciones que tienen más de 15 hectáreas de tierra de cultivo deben contar, al menos, con un 5% de superficie de interés ecológico, y el barbecho tiene esta calificación.

Por lo general, los agricultores dejan sin sembrar aquellos campos menos productivos, coinciden en señalar desde UAGN, EHNE y la Comunidad General de Regantes.

EL CALENDARIO DE SIEMBRA MANDA

EL CALENDARIO DE SIEMBRA MANDA

A esto se añade que hasta el 30 de marzo el Estado no aprobó la modificación nacional de aplicación de la PAC para usar superficies en barbecho para pasto o cultivo en 2022, tras el mandato de la UE. Por ese motivo, el propio calendario de siembra permite que los agricultores de la Comunidad Foral solo puedan plantar girasol.

Sin embargo, como recuerda el presidente de UAGN, Félix Bariáin, este cultivo necesita "de tierra fértil trabajada y de mucha agua".

En cambio, como indica el presidente de EHNE, Fermín Gorraiz, "las hectáreas de barbecho no se encuentran en las mejores condiciones para sembrar" por los motivos anteriormente mencionados.

El presidente de la Comunidad General de Regantes del Canal de Navarra, Félix Chueca, manifiesta que muchos regantes cuentan con tierras en regadío y otras en secano, y que optan por dejar en barbecho el porcentaje requerido en esta última modalidad, para así cultivar el 100% de las hectáreas que dependen del Canal. "En un principio parece que los campos de secano en barbecho ubicados entre Tafalla y más hacia el sur no van a cultivarse", cuenta Chueca.

Así, Gorraiz (EHNE) pronostica que "no va a haber grandes variaciones en las producciones de Navarra con esta medida al no ser rentable este año".

¿MANTENER EN EL TIEMPO?

¿MANTENER EN EL TIEMPO?

Bariáin (UAGN) explica que sería necesario ampliar la posibilidad de cultivar zonas de barbecho en la próxima campaña para que fuera más efectiva la medida. De esta forma, los agricultores podrían distribuir mejor el calendario de siembra para obtener un mayor rendimiento en sus producciones. Aunque también reconoce que "nadie sabía cuándo iba a comenzar la guerra en Ucrania", y que "esta medida ha sido consecuencia de este conflicto".

CONSERVAR LAS AYUDAS PAC

CONSERVAR LAS AYUDAS PAC

En un año normal, los profesionales del sector reciben una ayuda verde de la PAC por dejar en barbecho parte de su tierra. Sin embargo, en la campaña de 2022 aunque siembren o usen para pasto estas tierras, los perceptores de estas subvenciones van a conservarlas, según confirmó la UE y el Estado.

AMPLIACIÓN DEL PLAZO DE SOLICITUD

AMPLIACIÓN DEL PLAZO DE SOLICITUD

Esta modificación también ha tenido repercusión en la presentación de la solicitud única de ayudas PAC. El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente informó el pasado 13 de abril de que Navarra ampliaba el plazo hasta el 15 de mayo.

El objetivo es facilitar la tramitación a los agricultores y ganaderos que han redefinido su planificación para la próxima campaña por las medidas de flexibilización implantadas a raíz de la invasión de Ucrania.

Estos cambios han obligado a agricultores y a ganaderos a redefinir su planificación para la próxima campaña, por lo que el sector no ha podido reorganizar sus explotaciones y abastecerse de los insumos necesarios, como semillas, abonos, etc. Esto ha teniendo reflejo en el retraso a la hora de hacer la solicitud única de ayudas de la PAC, y se ha advertido una ralentización en el ritmo declarativo respecto al de campañas anteriores.

Por eso, una vez consultadas las entidades colaboradoras que registran un porcentaje muy significativo de las solicitudes únicas de ayuda cada campaña, se ha considerado necesario ampliar el plazo hasta el 15 de mayo.