La transformación digital se ha convertido en una necesidad imperiosa para las empresas y especialmente para las pymes que no pueden quedarse atrás en este proceso de digitalización que es imparable y necesario para el progreso. Beneficios tan importantes como el aumento de la productividad, la internacionalización, el crecimiento potencial de su competitividad y su rentabilidad futura pasan necesariamente por su transformación digital.

El Gobierno de España ha lanzado el programa Kit Digital con el objetivo de promover la digitalización de las empresas con menos de cincuenta empleados y autónomos de todos los sectores que generan el 51% del empleo de nuestro país.

La iniciativa Kit Digital ofrece ayudas directas, el denominado bono digital, cuyos importes dependen del tamaño de la empresa. Si la empresa tiene entre 10 y menos de 50 empleados, accederá a 12.000 euros de ayuda; aquellas que tengan de 3 a menos de 10, recibirán 6.000 euros; mientras que las microempresas de menos de 3 empleados y los autónomos contarán con 2.000 euros en total.

Para el director general de Red.es, Alberto Martínez, "la digitalización ha llegado para quedarse, sí o sí, y no debemos dejarnos a nadie atrás. Por ello este Programa no es solo una oportunidad para las pequeñas empresas y autónomos, lo es también para las pymes digitalizadoras. Animo a todas las pequeñas empresas a unirse a este cambio digital".

Cómo solicitar el bono digital

Para solicitar las ayudas la empresa o autónomo deberá registrarse en www.acelerapyme.es y completar un test de autodiagnóstico para conocer su grado de madurez digital.

La empresa deberá solicitar su bono digital en la sede electrónica de Red.es (sede.red.gob.es) cuando se abra el plazo para cada una de las convocatorias. La primera se abrió el 15 de marzo para empresas de entre 10 y menos 50 empleados, cuenta con un presupuesto inicial de 500 millones de euros y estará abierta durante 6 meses. Las ayudas son de concurrencia no competitiva y se otorgarán por orden de llegada.

Bajo el lema de "cero papeles", Red.es ha diseñado un sistema de tramitación muy innovador que agiliza el proceso usando herramientas de robotización e inteligencia artificial. La empresa podrá solicitar la ayuda sin aportar ninguna documentación. Será suficiente con que el empresario autorice a Red.es a consultar de oficio los requisitos y obligaciones requeridos para obtener la condición de beneficiario, salvaguardando la transparencia y seguridad jurídica.

Una vez se comprueba que la empresa cumple los requisitos, se concede el bono digital. El beneficiario podrá consultar en www.acelerapyme.es el catálogo de soluciones básicas de digitalización que ofrece el programa Kit Digital y el catálogo de agentes digitalizadores. Deberá seleccionar uno o varios agentes digitalizadores con los que desarrollar las soluciones de digitalización que mejor se adapten a las necesidades de su negocio y suscribir el "acuerdo de prestación de soluciones de digitalización".

Las pymes y autónomos de Navarra son noticia

Navarra, donde alrededor del 40% de las pymes entre 10 y menos de 50 trabajadores ya han solicitado el bono digital en la primera convocatoria, es uno de los destinos elegidos de la gira de encuentros informativos que Red.es inició el pasado mes de enero y que durante los próximos meses recorrerá toda España. El objetivo es explicar a las pequeñas empresas, microempresas y profesionales autónomos cómo pueden acceder a estas ayudas, qué ventajas tiene la digitalización de sus empresas y qué papel facilitador juegan los agentes digitalizadores y otras entidades colaboradoras en este proceso.

La presentación en Pamplona tendrá lugar el 12 de mayo, a las 11.30 horas en la Cámara de Comercio de Navarra, calle General Chinchilla, número 4. Las inscripciones para asistir onlineo presencialmente a esta jornada se pueden realizar en www.acelerapyme.es

Programa financiado por el plan de recuperación, transformación y resiliencia - Next Generation EU

El programa Kit Digital, gestionado por Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuenta con la participación de la Cámara de Comercio de España como entidad colaboradora. Está dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros, financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos Next Generation EU, en el marco de la agenda España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025. Tiene el objetivo de digitalizar a pymes y autónomos en todo el territorio nacional durante los próximos tres años.

Pueden recibir más información en el teléfono 900.909.001 y en la página webwww.acelerapyme.es, donde también podrán localizar su Oficina Acelera pyme más cercana para recibir asesoramiento presencial. n