El Gobierno de Navarra plantea una nueva reordenación de la 4ª fase de la Ciudad del Transporte de Pamplona / Iruña, entre la que se incluye la posibilidad de implantar actividades logísticas y de equipamiento en parcelas de gran tamaño.

Así se recoge en el acuerdo adoptado hoy, en sesión de Gobierno, por el que se inicia la tramitación del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal de la Ampliación de la 4ª fase de la Ciudad del Transporte de Pamplona / Iruña, promovido por la sociedad pública Navarra de Suelo y Vivienda, S.A., Nasuvinsa.

Esta nuevo PSIS se produce tras la anulación, por parte del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, del anterior proyecto “al no haberse sometido la modificación a un nuevo trámite de información pública”.

Tal y como recoge el acuerdo, la ampliación de la cuarta fase tiene por objeto, por un lado, atender las indicaciones de la Dirección General de Aviación Civil e incorporar las servidumbres aeronáuticas, y, por otro lado, posibilitar la implantación de actividades logísticas y de equipamiento e infraestructuras en parcelas de gran tamaño, superiores a 25.000 m2. La ocupación máxima de esta superficie será del 65%, se limitará la incorporación de una acera de 2m y se creará una plaza de aparcamiento por cada 500 m2.

Con esta modificación, se da respuesta a la necesidad de adaptarse a las dinámicas del sector logístico, que demanda grandes plataformas logísticas alejadas de los núcleos urbanos y bien comunicadas. Además, se prevé eliminar la intermodalidad, con la supresión del Área Intermodal y el Área Logístico Intermodal asociada.

Del espacio disponible, se destinarán 144.380 m2 para el uso logístico y 76.568 m2 para equipamiento e infraestructura, dando cabida a la instalación de dotaciones e infraestructuras de carácter comarcal, entre ellas el Centro Ambiental de la Comarca de Pamplona que proyecta la Mancomunidad de esta zona.

Centro de residuos de la Comarca de Pamplona

Precisamente, el Gobierno ha aprobado hoy otro acuerdo, por el que se declara como PSIS el Centro de Tratamiento de Residuos-Centro Ambiental de la Comarca de Pamplona, que está previsto ubicar en la citada 4 fase de la Ciudad del Transporte.

El objetivo de este nuevo proyecto, promovido por SCPSA (Servicios de la Comarca de Pamplona SA), es sustituir al anterior, que quedó anulado a la par que todo el PSIS de la 4ª fase, tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

El nuevo PSIS mantiene las mismas características del anterior para el que será el centro multifuncional de tratamiento integral de las principales fracciones de residuos urbanos de la Comarca de Pamplona. Allí se procesarán los residuos de 4 de los 5 contenedores -todos excepto los de papel-cartón- procedentes de los 48 municipios adscritos al servicio. Se trata de los siguientes elementos: resto, materia orgánica recogida selectivamente (FORS), envases y material, y vidrio. Según los últimos datos disponibles, en 2019, SCPSA gestionó 150.751 toneladas de residuos domésticos.

Las instalaciones se ubicarán en el término municipal de Noáin y dispondrán de una superficie de 107.142 metros cuadrados. Se ha previsto un diseño modular y flexible de las diferentes naves, que se desarrollarán en dos fases. El presupuesto de la obra asciende a 75.032.000 euros.

Una vez aprobado hoy el inicio de la tramitación de ambos expedientes, los dos PSIS se someterán a los trámites simultáneos de información pública y audiencia al ayuntamiento afectado por la ordenación planteada, por el plazo de un mes, a contar a partir del día siguiente de la publicación de los acuerdos en el Boletín Oficial de Navarra.