Unas 11.000 pequeñas empresas, microempresas y autónomos en Navarra podrán iniciar su digitalización mediante los fondos europeos Next Generation. Este es el cálculo realizado por Red.es -entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial- que ha promovido el programa Kit Digital. En España, quiere alcanzar el millón de pymes.

Las subvenciones, abiertas para todos los sectores, varían según el número de empleados y empleadas: 2.000 euros para autónomos y sociedades de menos de tres asalariados; 6.000 euros para pequeñas empresas de entre tres y nueve trabajadores; y 12.000 euros para las que oscilan entre los diez y menos de 50 personas en plantilla. Para cada segmento va a publicarse una convocatoria diferente, dotada cada una con un presupuesto inicial de 500 millones, pero ampliables según la demanda.

El 15 de marzo Red.es abrió la primera dirigida a las empresas de entre diez y menos de 50 ocupados. Por el momento, unas 800 firmas de la Comunidad Foral han solicitado esta subvención para su transformación digital, casi el 63% proceden de la industria metalurgia, energética y manufacturera. En otros porcentajes menores se sitúan comercio y hostelería (12%) y construcción (4%).

DIEZ POSIBLES SOLUCIONES

DIEZ POSIBLES SOLUCIONES

El programa dispone de un catálogo con diez soluciones de digitalización, que consultará el solicitante para escoger en cuál de ellas invertirá la ayuda concedida. En la primera convocatoria, dos servicios han predominado sobre el resto: la gestión de procesos para digitalizar y automatizar desarrollos de negocio relacionados con los aspectos operativos o productivos; y la creación de una página web y prestación de servicios para visibilizar este sitio en los principales buscadores de internet.

COMERCIO ELECTRÓNICO, CIBERSEGURIDA, ETC

COMERCIO ELECTRÓNICO, CIBERSEGURIDA, ETC

La lista se completa con otras ofertas como el comercio electrónico, para construir un página web que incluya un entorno de compraventa de productos y servicios en medios digitales; la coordinación de redes para apoyar a la pyme o autónomo en promocionar su negocio en este tipo de plataformas; la gestión de clientes a través de digitalizar y optimizar las relaciones comerciales; la inteligencia empresarial y analítica para mejorar los procesos de toma de decisiones a partir de estudios más minuciosos de los datos; los servicios y herramientas de oficinas virtuales para implementar soluciones interactivas que favorezcan una colaboración eficiente en la plantilla; la factura electrónica; las comunicaciones seguras para las conexiones entre los dispositivos de empleados y el negocio; y la ciberseguridad en los dispositivos de empleados y empleadas.

QUIÉN REALIZA ESTOS SERVICIOS

QUIÉN REALIZA ESTOS SERVICIOS

El programa incluye la figura del agente digitalizador, que aporta las soluciones y los servicios tecnológicos que requieren las pymes y autónomos que reciben el bono digital.

En los próximos tres años, las entidades interesadas en ser identificadas como agentes digitalizadores pueden adherirse en la web: sede.red.gob.es. De esta forma, pymes, microempresas y autónomos deben contactar con las empresas reconocidas con esta figura para resolver las necesidades digitales que permite este programa. Por el momento, están inscritos 8.000 agentes digitalizadores en España, de los que 92 se encuentran en la Comunidad Foral -y se corresponden con empresas del sector TIC-.

Los beneficiarios de las ayudas pueden consultar este registro en la web: www.acelerapyme.es.

OFICINAS DE INFORMACIÓN: TRES EN LA COMUNIDAD FORAL

OFICINAS DE INFORMACIÓN: TRES EN LA COMUNIDAD FORAL

Esta página también ofrece información para que pymes y autónomos conozcan en qué consiste el Kit Digital, pero también Red.es ha habilitado casi 90 oficinas físicas repartidas entre las diferentes comunidades autónomas para atender al tejido productivo local.

Navarra cuenta con tres: la Asociación de la Industria Navarra (AIN); la Cámara de Comercio, Industria y Servicios; y Colegio Oficial de Ingenieros Industriales. En ellas, las personas interesadas pueden solicitar asesoramiento y ayuda para la gestión del Kit Digital.