Alberto Martínez Lacambra, director general de Red.es -entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial- concreta una entrevista con este periódico un día entre semana. En una agenda concurrida -la secretaria advierte de llamar con puntualidad-, conversa desde su despacho en Madrid durante media hora a partir de las seis de la tarde antes de atender el siguiente compromiso.

Este licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Barcelona y en Derecho por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) celebra este mes un año al frente del cargo. "Los medios de comunicación cumplís una función relevante en difundir el programa de ayudas Kit Digital para llegar al máximo número de pymes y autónomos", reitera Martínez Lacambra.

El exconsejero delegado de Aguas de Barcelona y exdirector general en Catalunya de Agbar -entidad presente en las dos concesionarias del Canal de Navarra- inicia el diálogo con un mensaje memorizado, que debido a la celeridad, demuestra las veces que lo ha repetido durante los últimos doce meses: "El Programa Kit Digital se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dotado con 3.067 millones de euros, y que pretende llegar a un millón de pymes y autónomos en España".

¿Por qué Red.es ha enfocado el Kit Digital a autónomos y pymes de menos de 50 personas empleadas?

Para mejorar la productividad de las pequeñas empresas, microempresas y trabajadores por cuenta propia, que aglutinan el 51% de la ocupación. Las grandes y medianas empresas tienen un nivel de productividad comparable con otros países europeos, pero no las de menor tamaño. Por ese motivo, este programa quiere impulsar su transformación digital, porque ayuda a mejorar su rendimiento frente al resto de competencia.

La digitalización, factor de productividad. ¿Qué nota pone a Navarra en esa transformación?

Presenta un nivel de digitalización superior a la media española, porque la industria tiene mucho peso en la Comunidad Foral. Y esta actividad económica ha apostado más por la digitalización que otros sectores tradicionales, como construcción, servicios y agricultura y ganadería. Solo como ejemplo, seis de cada diez empresas navarras de entre diez y menos de 50 trabajadores que han solicitado una ayuda del Kit Digital desarrollan una actividad industrial.

¿La digitalización de la industria en Navarra avanza más rápido que los otros sectores?

El comportamiento en servicios y construcción se asemeja al del resto de comunidades autónomas. Este programa de microsubvenciones es transversal, en definitiva, va dirigido a todo tipo de sectores, y nuestro objetivo persigue llegar al máximo número de pymes y autónomos para que inicien su transformación digital.

Desde el 15 de marzo, las empresas de entre diez y menos de 50 personas en plantilla pueden solicitar las ayudas de 12.000 euros. ¿Cómo está siendo la respuesta?

Publicamos convocatorias y observamos que a las empresas les cuesta requerir estas ayudas, porque no están pendientes del BOE. Debemos trabajar para llegar al máximo número de pymes y autónomos, y creo que lo estamos consiguiendo con el esfuerzo de todos. La primera convocatoria abierta para seis meses va dirigida a más de 125.000 pymes en España que se encuadran en este perfil, de las que unas 1.900 se sitúan en Navarra. Por ahora, hemos registrado 60.000 solicitudes, de las que unas 800 proceden de la Comunidad Foral. Para junio estarán resueltas todas las peticiones presentadas, excepto aquellas que necesiten subsanación. Por el momento hay asignados 500 millones, presupuesto que puede ampliarse.

¿Cuándo podrán solicitar quienes tengan entre 3 y 9 empleados?

A partir de julio, que también contará con 500 millones, con opción de incrementar esa cantidad. Esta subvención será de 6.000 euros.

¿Y las de menos de tres empleados y autónomos?

En octubre. La convocatoria alcanzará también los 500 millones, como el resto, y con la opción de dotarla de más dinero según la demanda que se vaya generando. Los solicitantes recibirán 2.000 euros.

¿Cuál será el plazo de petición en ambas convocatorias?

Todavía no hemos concretado, pero lo más probable que permanezcan abiertas durante un año.

¿Qué facilidades ofrecen a pequeñas empresas, microempresas y autónomos para pedir las ayudas?

La solicitud de las microsubvenciones es totalmente digital y no requiere la aportación de documentación si se autoriza la consulta de los datos exigidos. Para facilitar al máximo el acceso a las ayudas, se ha habilitado la figura del representante voluntario, para que cualquier tercero debidamente autorizado, sea persona física o jurídica, pueda pedir la subvención por cuenta de la pyme y del autónomo. Además, para aligerar el proceso administrativo de solicitud de las ayudas y fomentar las medidas antifraude, este programa utiliza herramientas de robotización e inteligencia artificial que, entre otras ventajas, acortan los plazos de concesión y disminuyen el número de documentos a presentar.

¿Qué mensaje prioritario quiere dar a las empresas de menos de 50 empleados de Navarra y del resto de comunidades?

Animo a aquellas empresas de entre diez y menos de 50 trabajadores que no hayan pedido todavía la ayuda, a que lo hagan. Además, recomiendo a las de menos de diez empleados que accedan a nuestra web (www.acelerapyme.es) para inscribirse, responder el test de madurez digital para conocer su nivel, conocer dicho programa y para estar preparadas en el momento de pedir estas ayudas.

¿La covid ha acelerado una digitalización que veíamos más lejana?

La pandemia del coronavirus ha sido un desastre para todos, pero ha dejado claro que la digitalización ha venido para quedarse. Hemos adquirido conciencia de la importancia de la digitalización para ser competitivos, y disponemos de los fondos Next Generation para financiar esta necesidad. Nos encontramos en una oportunidad absolutamente irrepetible que todos debemos aprovechar.