¿Qué supone implantar una planta de reciclaje

Colocar a Navarra a la cabeza en este nuevo modelo pionero en el sector industrial para impulsar la transición energética y economía circular, un vector de cambio de nuestro sistema productivo. Va a ser la primera región del sur de Europa y del Estado en instalar una factoría de estas características. Hay proyectos semejantes en la Península, pero la Comunidad Foral se adelanta al empezar su desarrollo en 2023.

¿Surge en el momento idóneo?

El año pasado quedaron fijados unos objetivos medioambientales muy exigentes desde el punto de vista climático: lograr que en 2030 el 45% del total de la energía proceda de fuentes renovables. Este objetivo obliga a replantear el actual modelo. En este contexto encaja la planta de reciclaje de palas, al igual que otras iniciativas como el autoconsumo, la biomasa, el biogás, el hidrógeno verde y la repotenciación de parques, etc.

¿La repotenciación de parques eólicos favorece el reciclaje de palas y la economía circular?

Sí. La repotenciación de los parques eólicos es una política pendiente. Los más antiguos están a punto de cumplir tres décadas y cuentan con una potencia por torre de 0,5 MW por ejemplo; en cambio, ahora puede llegarse hasta los 6 MW con una rentabilidad energética muy superior porque la tecnología ha avanzado. Va a llegar el momento de renovar estos parques y la sustitución de palas. La ley estatal del sector eléctrico limita la repotenciación porque cuando una compañía solicite incrementar la potencia de una instalación eólica, afrontará una tramitación semejante a como si fuera una nueva. En nuestro ámbito competencial y respetando la legislación española, el decreto ley foral sobre medidas urgentes de Ucrania de abril introduce un articulado para favorecer la repotenciación mediante la simplificación de procedimientos relacionados con cuestiones ambientales u ordenación del territorio, entre otras. Somos la primera comunidad en hacerlo.

¿Cómo se ha implicado el Gobierno en este proyecto de reciclaje de palas?

La Estrategia Navarra Green, presentada en octubre de 2020, ya incluía la instalación en la Comunidad de una planta de reciclaje de palas eólicas. La idea tomó impulso al cerrar Siemens Gamesa su factoría en Aoiz, y a partir de ahí el equipo de Sodena ha trabajado en la culminación de esta iniciativa.

¿Cuándo comenzará a funcionar?

Todavía no está concretado, pero el proyecto empezará a desarrollarse el próximo ejercicio.

¿Ubicación?

No está decidido.

¿Pero será en el sur de Navarra?

Insisto en que estamos trabajando en esta cuestión.

Está pendiente de publicar el PERTE de Economía Circular, ¿tiene cabida este proyecto para captar fondos?

Tendría posibilidades.

¿Siempre es positivo la generación de nuevos empleos?

Sí. Las empresas promotoras prevén cien puestos de trabajo, entre directos e indirectos, en diez años. La tecnología del reciclaje de palas resulta compleja y hay un componente importante de I+D+i y de ingeniera al tratarse de un modelo novedoso. Por ese motivo, puede haber puestos de trabajo de alta cualificación.