Navarra acogerá la primera planta de reciclaje de palas eólicas del Estado y de Europa, con una inversión de diez millones de euros y la creación de cien puestos de trabajo aproximadamente en una década.

Iberdrola, a través de su programa Perseo, y FCC Ámbito, filial de FCC Servicios Medio Ambiente, van a impulsar este proyecto a partir de 2023 en la Comunidad Foral. La empresa operará en la Ribera, aunque todavía no se ha especificado el lugar.

Estas compañías y el Gobierno de Navarra están trabajando en concretar la ubicación de la planta, una localización que va a depender de "la viabilidad logística, la facilidad para el transporte y su potencial para contribuir a desarrolar una cadena de valor innovadora", han indicado fuentes de estas empresas.

Iberdrola y FCC Ámbito han constituido la sociedad EnergyLOOP para "liderar el reciclaje de componentes de instalaciones renovables, uno de los mayores retos a medio y largo plazo del sector", han señalado en una nota de prensa.

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha remarcado que "Navarra albergará un proyecto pionero en el sur de Europa para impulsar la transición energética y la economía circular, vector del cambio de modelo productivo".

UBICACIÓN ESTRATÉGICA PARA LAS PALAS

UBICACIÓN ESTRATÉGICA PARA LAS PALAS

Esta planta, en la que empezará a trabajarse el próximo ejercicio, recuperará componentes de las palas de aerogeneradores (en su mayoría fibras de vidrio y carbono y resinas) y su reutilización en sectores como el energético, aeroespacial, automovilístico, textil, químico o de la construcción.

Han escogido el sur de la Comunidad Foral por tratarte de "un enclave apropiado por su cercanía a algunos de los primeros parques eólicos del país y con buenas conexiones con otras regiones con abundantes instalaciones eólicas".

La factoría será la primera a escala industrial en Europa y situará a Navarra y al país "a la vanguardia tecnológica de esta actividad", han añadido sus promotores. En 2030, Europa desmantelará cerca de 5.700 aerogeneradores anuales, procedentes de la repotenciación de parques o de instalaciones que llegan al final de su vida útil.

La inversión inicial ascenderá a diez millones de euros, susceptibles de obtener fondos europeos del PERTE de Economía Circular, pendiente todavía de publicación.

ALINEADO CON LA S4

ALINEADO CON LA S4

El proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra por tratarse de una actividad esencial que posiciona a la región a la vanguardia del sector de las energías renovables al introducir los componentes de innovación tecnológica y circularidad y estar alineada con la Estrategia de Especialización Inteligente regional (S4). El Ejecutivo foral, mediante el departamento de Desarrollo Económico y Empresarial y Sodena, ha trabajado en un plano discreto en la ubicación de esta planta.

La Estrategia de Transición Ecológica, Navarra Green, presentada en octubre de 2020, ya contemplaba que entre las acciones había que instalar una planta de reciclaje de palas en la Comunidad Foral. Este objetivo tomó fuerza cuando Siemens Gamesa cerró la fábrica de palas en Aoiz en el verano de aquel año, con el despido de sus 239 trabajadores.

En noviembre de 2020, el Gobierno foral y Siemens Gamesa anunciaron que comenzaban a trabajar en la posibilidad de llevar a cabo el proyecto del reciclaje de palas, una iniciativa que ha evolucionado hasta lo que Iberdrola y FCC Ámbito han anunciado este miércoles.ç

COLABORACIÓN DE SIEMENS GAMESA

COLABORACIÓN DE SIEMENS GAMESA

De esta forma, Siemens Gamesa -que también está en proceso de ser absorbida por Siemens Energy- colabora con estas compañías. Va a tener un papel esencial en el proyecto, por "su conocimiento y experiencia en el reciclaje de palas y por su penetración en España, con el 53% de todos los parques instalados".

NUEVAS TECNOLOGÍAS

NUEVAS TECNOLOGÍAS

EnergyLOOP contribuirá a la transformación del sector eólico en una verdadera economía circular a través de la inversión en soluciones de reciclaje integral de las palas. Esta iniciativa permitirá también mejorar su competitividad y sostenibilidad por la investigación e implantación de nuevas tecnologías de reciclaje, que permitirán absorber las crecientes cantidades de residuo y adoptar soluciones cada vez más eficientes. "Se trata de una tecnología compleja", ha comentado Mikel Irujo.

El proyecto actuará en las diferentes etapas que permitan la circularidad de las palas de aerogenerador, entre otros, el pretratamiento y acondicionamiento in situ, la logística de transporte del residuo, las tecnologías de reciclaje y la comercialización de productos reciclados.

EnergyLOOP refuerza la economía circular de FCC Ámbito e Iberdrola, que entienden este modelo de producción y consumo como una palanca clave para la transición energética. Por ello, buscarán desarrollar soluciones de reciclaje igualmente vanguardistas para otros componentes de instalaciones renovables, como paneles solares fotovoltaicos o baterías, a medida que las necesidades de dichos mercados así lo demanden.

Con este enfoque, la nueva compañía buscará establecer las alianzas necesarias para la efectiva valorización de los residuos, haciendo extensible el impacto positivo de la iniciativa a otros actores a lo largo de toda la cadena de valor. Y contribuirá a la investigación y el desarrollo necesarios para la efectiva circularidad de estos materiales.

EL PAPEL DE FCC ÁMBITO

EL PAPEL DE FCC ÁMBITO

FCC Ámbito aporta su amplia experiencia en el reciclaje y comercialización de materias primas secundarias para la definición de los procesos operativos en el desarrollo de los proyectos de EnergyLOOP. La incorporación de nuevas tecnologías en este tipo de proyectos permitirá a FCC Ámbito afianzarse y posicionarse como actor clave en los procesos de economía circular del país, pilar fundamental de la Estrategia de Sostenibilidad 2050 de FCC Medio Ambiente. Consiste en una hoja de ruta de desarrollo de negocio a 30 años que integra objetivos y compromisos muy exigentes y de alto valor añadido para la compañía y el conjunto de la sociedad, y que se agrupan en cuatro ejes: medioambiental, social, de excelencia y de buen gobierno.

LA ECONOMÍA CIRCULAR

LA ECONOMÍA CIRCULAR

La creación de EnergyLOOP, que responde a la apuesta de Iberdrola por un modelo energético sostenible, se enmarca en su programa Perseo Venture Builder para fomentar el desarrollo de empresas industriales innovadoras que trabajen en nuevos ámbitos de la electrificación y en sectores difíciles de descarbonizar.

LAS EMPRESAS PROMOTORAS

LAS EMPRESAS PROMOTORAS

Iberdrola define su estrategia de economía circular como un proceso que afecta a toda su cadena de valor, tanto a los procesos productivos propios, como a los de sus proveedores y clientes. El grupo prioriza la contratación de empresas con sistemas de gestión ambiental e impulsa, junto con sus suministradores, el ecodiseño, el análisis del ciclo de vida de los productos y el uso de materiales de bajo impacto ambiental.

Desde su creación en 2008, Perseo ha invertido cien millones en start-ups que desarrollan tecnologías y modelos de negocio innovadores, poniendo el foco en aquellos que permitan mejorar la sostenibilidad del sector energético mediante una mayor electrificación y descarbonización de la economía.

FCC Ámbito es la filial de FCC Servicios Medio Ambiente, especializada en la gestión integral de residuos industriales, comerciales, recuperación de subproductos y descontaminación de suelos. Dispone de 39 centros de tratamiento, distribuidos en España y Portugal, que suponen más de 67 líneas de proceso que garantizan la funcionalidad de las instalaciones. A su vez, FCC Servicios Medio Ambiente pertenece al Grupo FCC, que lleva a cabo la prestación de servicios municipales y gestión integral de residuos desde hace 120 años.