El Ayuntamiento de Aoiz defiende abrir la planta de reciclaje de palas, promovida por Iberdrola y FCC Ámbito, en las instalaciones que albergaron la fábrica de palas de Siemens Gamesa en el polígono de la localidad.

Sus promotores anunciaron a través de una nota este miércoles que la factoría estará en el sur de Navarra, en la Ribera, por su cercanía a parques antiguos y por las conexiones con otras regiones.

No obstante especificaron que siguen estudiando el enclave con el Gobierno foral y que valorarán para esa elección "la viabilidad logística, la facilidad para el transporte y el potencial para contribuir a desarrollar una cadena de valor innovadora".

NAVES ADECUADAS

NAVES ADECUADAS

El alcalde de Aoiz, Ángel Martín Unzué, ha reclamado, en declaraciones realizadas este jueves a este periódico, que este proyecto se ubique en el polígono del municipio, ya que "es inexplicable construir una factoría en otro lugar, si hay en Aoiz unas naves adecuadas para el reciclaje de palas, que en su día recibieron fondos públicos".

VARAPALO PARA LA COMARCA DE AOIZ

VARAPALO PARA LA COMARCA DE AOIZ

El cierre de esta fábrica hace dos años supuso un varapalo para la localidad y su Comarca, con el despido de 239 personas. Desde aquel verano, el Gobierno anunció que trabajaba con Siemens Gamesa en un proyecto de reciclaje de palas para implantar en Aoiz en el medio y largo.

El primer edil ha recordado que el 16 de abril de 2021 el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, insistió en una contestación a una pregunta escrita a Laura Aznal (EH Bildu) que el Ejecutivo y la multinacional continuaban trabajando "por un futuro industrial para las instalaciones de Siemens Gamesa en Aoiz, con la consiguiente generación de empleo en la zona".

CAUTELA EN LAS DECLARACIONES

CAUTELA EN LAS DECLARACIONES

En declaraciones a este periódico este miércoles, Irujo mostró prudencia al hablar de la posible ubicación y se limitó a decir que "sigue en estudio" sin querer pronunciar como enclave definitivo la Ribera, como informaron Iberdrola y FCC por escrito.

Habrá que esperar si la intención de la iniciativa privada de escoger el sur de la comunidad y el compromiso que adquirió el Gobierno con Aoiz llegan a un punto de encuentro. Por ahora, el Ayuntamiento de este pueblo transmite su "frustración e indignación".

El alcalde Ángel Martín ha reiterado que no tiene sentido que "un proyecto de palas y economía verde alineado con el Plan de Reactivación, Transformación y Resiliencia con fondos públicos favorezca construir una nueva planta y dejar en desuso otra infrautilizada que recibió financiación de estas mismas instituciones".

Al referirse a la futura planta, el consejero habló de que existía la posibilidad de nueva construcción o de amoldar unas instalaciones ya edificadas (no se refirió a ninguna en concreto, pero las de Aoiz podrían encajar en esa respuesta).

Todavía la decisión no está tomada, y el diálogo del Gobierno con los promotores será importante para la elección final, aunque la última palabra la tendrá el sector privado. Este proyecto supone una inversión de diez millones y creará unos cien puestos de trabajo en una década.