Síguenos en redes sociales:

Planasa reanudará en otoño la actividad en Valtierra tras el incendio

Aplicará un ERTE a la plantilla, compuesta por unos 200 empleados de los que estarán afectados unos 129

Planasa reanudará en otoño la actividad en Valtierra tras el incendioRedaccion Tudela

Planasa ha anunciado en la tarde de este martes que no podrá reanudar con "normalidad" la actividad en su planta de Valtierra hasta el próximo otoño. Así lo ha manifestado en un comunicado que ha difundido a través de sus redes. Posiblemente empezará a producir en octubre correspondiente a la campaña 2022-2023.

Parte de las instalaciones de la localidad ribera quedaron afectadas por los incendios del sábado 18 de junio. "Tras una primera valoración, hemos constatado que la fábrica y las oficinas se encuentran en buen estado, pero hemos sufrido la pérdida total de materia prima, existencias y maquinaria auxiliar al ser el área afectada por el fuego", ha contado.

La dirección de la empresa ha confirmado que al quedar arrasada la nave destinada al almacén no puede "reiniciar con normalidad la actividad hasta después del verano, en el momento en que se inicie la nueva campaña y se tenga todo el stock necesario para el proceso productivo".

Planasa produce en las instalaciones de Valtierra endibia, que abarca la mayoría del mercado nacional. Este contratiempo impide que la empresa pueda elaborar esta hortaliza los próximos meses con la consiguiente repercusión en el descenso de este alimento en los puntos de venta. Sin embargo, la empresa continuará trabajando para restablecer lo antes posible la actividad, como así se lo ha trasladado a la representación sindical.

Desde el 4 de julio, la empresa habilitará un servicio personalizado para atender dudas sobre el ERTE

Medida de flexibilidad

La empresa deberá aplicar un expediente de regulación de empleo de suspensión temporal de contratos (ERTE) para su plantilla hasta no restablecer la actividad. Ha adelantado que "complementará la regulación con una aportación extra para garantizar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras hasta que la producción pueda ponerse en marcha", ha especificado en la nota.

La empresa y el comité mantuvieron una reunión este lunes en la que ambas partes coincidieron en la necesidad de usar este ERTE por fuerza mayor, que abarca a 129 asalariados y asalariadas. Todos ellos forman la plantilla de Provedis, empresa del grupo, encargada de las labores de producción. El resto de trabajadores, que forman parte de otras dos firmas del grupo, no estarían incluidos en el expediente, porque pueden seguir desarrollando sus tareas.

La dirección ha previsto extender este expediente entre el 20 de junio y 30 de noviembre de este año, aunque pronostica que los trabajadores de manera escalonada podrán incorporarse a sus puestos durante los próximos meses, han indicado fuentes sindicales.

La dirección se ha comprometido a complementar el 100% del ERTE en junio, y el 80% durante los siguientes meses tanto al salario, pagas extra y vacaciones, han adelantado estas fuentes.

Te puede interesar:

De esta forma, Planasa ha anunciado que desde el lunes 4 de julio va a poner a disposición de los empleados y empleadas "una línea de atención personalizada para atender dudas individuales sobre este expediente", ha aclarado.

Por último, el grupo ha agradecido a todas las personas que se han preocupado por la situación de la compañía y a todos los efectivos que participaron en la extinción del incendio "por su esfuerzo y trabajo".