El nuevo paquete de medidas anticrisis aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez el 25 de junio tiene como objetivo hacer frente al alza de la inflación derivada de la guerra en Ucrania. Esta nueva prórroga incluye además una ayuda directa de 200 euros para los trabajadores y desempleados con rentas más bajas. Este cheque, que en un principio la vicepresidenta Yolanda Díaz propuso que fuera de 300 euros, beneficiará a 2,7 millones de personas, según las estimaciones del Ejecutivo.

¿Quién puede recibir el cheque de 200 euros?

Para recibir esa ayuda, los beneficiarios deben residir en hogares en los que la suma de las rentas que perciban los convivientes sea inferior a 14.000 euros en 2021 y cuyo patrimonio descontando la vivienda habitual no supere los 43.196,4 euros.

Se excluye de esta ayuda a quienes ya cobren el Ingreso Mínimo Vital o reciban pensiones del Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado.

Para estos colectivos, el Real Decreto-ley contempla ya medidas concretas como la prórroga del incremento del 15% del Ingreso Mínimo Vital o de las pensiones no contributivas, que implica incrementos anuales superiores a los 200 euros. Y, en el caso de las pensiones contributivas, el Gobierno ya garantiza el incremento en línea con la inflación para garantizar que no existe una merma del poder adquisitivo.

¿Cómo y cuándo solicitar la ayuda de 200 euros?

Quienes cumplan los requisitos para pedir esta ayuda directa podrán solicitarla desde este 1 de julio y hasta el 30 de septiembre rellenando un formulario que estará disponible desde la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.