En Pamplona y en su comarca, el sur le sigue ganando al norte. Y lo hace además cada vez con mayor diferencia. Aunque los salarios más altos de la capital se mantienen en el Ensanche, donde sus vecinos, por término medio, ingresaron 35.705 euros brutos al año de media en 2020, un ejercicio marcado por una pandemia que, como casi todas las crisis, golpeó en mayor medida a las zonas menos prósperas.

El céntrico barrio pamplonés figura casi todos los años como el territorio donde los salarios son más elevados. Se debe, sobre todo, al impacto de los salarios masculinos, los únicos que, por término medio, superan los 40.000 euros (40.101). Los varones del Ensanche ganan unos 2.500 euros más al año de media que los de Iturrama, donde la distribución salarial resulta algo más equilibrada. Las mujeres de este barrio son las que más ganaron de media en Pamplona, con 32.800 euros.

Los datos están recogidos en la Estadística Municipal de Estructura Salarial, que ha publicado este miércoles Nastat, que deja el salario medio de Pamplona en 29.512 euros, casi 700 euros más que el año anterior. Esta evolución muestra el impacto de las medidas aplicadas para paliar el efecto del confinamiento, si bien los datos reflejan también que los salarios se comportaron mejor en los barrios más prósperos y bajaron algo más en los de carácter más obrero. Dicho de otro modo, allí donde viven personas que pudieron acogerse al teletrabajo sin demasiados problemas o cuyas empresas mantuvieron niveles de actividad razonables, los sueldos resistieron sin sufrir.

De esta manera, las diferencias entre unas y otras zonas de la capital navarra se ensancharon en 2020. Así, los vecinos del Ensanche ganan de media unos 11.000 euros más que los de San Jorge, el barrio, que presenta los sueldos medios más bajos, y unos 10.000 más que los de Buztintxuri y Txantrea. Azpilagaña, Milagrosa, Mendillorri y Casco Viejo figuran también por debajo de la media. San Juan, Ermitagaña y Mendebaldea son los otros barrios que se sitúan por encima de la media de la capital.

La brecha salarial por sexo varía también en función de los barrios. La más ancha hay que buscarla en Buztintxuri (22%), donde las mujeres ganan apenas 22.800 euros de media, casi 7.000 euros menos que los hombres. Y a continuación, con un 21,75%, se sitúa en Ensanche, donde el salario medio de las mujeres es de 31.300 euros brutos anuales, uno 8.800 euros menos que el de los hombres.