Representantes de la economía social de Navarra, Italia, Francia y Portugal se han reunido en Pamplona en el marco del proyecto europeo MUSTSEE para potenciar el cooperativismo entre los jóvenes europeos.

La sede del INAP acoge esta cita en la que participan la Asociación de Empresas de Economía Social (ANEL) y el Gobierno foral. 

La directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi, ha puesto en valor el trabajo que está desarrollando la Comunidad Foral en materia de economía social y cómo su modelo se está exportando al resto de regiones europeos. El departamento de Desarrollo Económico y Empresarial coordina el segundo Plan Integral de Economía Social de Navarra, que recientemente se ha llevado a Europa.

El director de ANEL, Antonio Martínez de Bujanda, ha remarcado que el encuentro que acoge Navarra tiene por objeto analizar buenas prácticas desarrolladas en las regiones participantes en relación con la capacitación en materia de economía social, con metodologías digitales y técnicas de storytelling.

Los participantes

Por parte de Italia participan el Ayuntamiento de Pordenone y el Consorcio de la Salud Mental de la región de Fruili Venezia Guilia, como organización de economía social. Desde Francia se ha acercado el Ayuntamiento de Garges, situado en el área metropolitana de París, y en representación de Portugal han tomado parte la Cámara municipal de Cascais y la Asociación para el Desarrollo de la Tecnología, la Salud y la Educación de la región de Lisboa.

En qué consiste

Este proyecto busca fomentar el modelo cooperativo como emprendimiento en los jóvenes de diferentes regiones europeas. Con ello, lograrán su desarrollo profesional a través de una formación común basada en los valores del cooperativismo: personas, participación, gestión democrática, cooperación e impacto social.

MUSTSEE quiere diseñar una base formativa común sobre cooperativismo en la UE

ANEL, como socio de MUSTSEE, contribuirá a que estas personas se formen en cooperativismo al mismo tiempo que “se abren a Europa, capacitándose para desarrollar proyectos desde el territorio que vayan más allá de lo local lo que les permitirá incrementar su capacidad de emprendimiento y su empleabilidad futura”, ha detallado Ignacio Ugalde, presidente de ANEL.

Además, esta iniciativa persigue que “los valores del cooperativismo contribuyan a construir una Europa más sostenible, solidaria e inclusiva”, ha remarcado.

Reto prioritario

En este sentido, ha añadido que uno de los grandes retos consiste en superar el diferente nivel de conocimiento que sobre las cooperativas tienen las regiones de Europa. Por ese motivo, esta iniciativa es pionera en desarrollar una base formativa común sobre cooperativismo, que “aporte coherencia y contribuya a una mayor armonización. Queremos hacer más y mejor Europa a partir del cooperativismo”, ha manifestado.

A través de este proyecto también se quiere impulsar “la colaboración púbico-privada entre las autoridades locales o regionales y las organizaciones que operan en dichos territorios.”

Quién lo constituye

MUSTSEE está liderado por la red europea REVES, Red europea de regiones y ciudades de Economía Social, de la que ANEL es socia, con un partenariado que está compuesto por organizaciones públicas y privadas que forman parte de dicha red europea. “ANEL cuenta con un importante espacio de interlocución en Europa en REVES, de la que el Gobierno de Navarra es socio”, ha explicado Ugalde.

La jornada de este jueves se convierte en el segundo encuentro técnico que va a permitir definir la metodología y contenidos de la herramienta de formación on-line para jóvenes que apuesta por el cooperativismo en la UE. Además van a visitar la Cooperativa Instituto Cuatrovientos para conocer la experiencia de un centro de formación y “las metodologías y actividades que desarrollan para sensibilizar y capacitar al alumnado de FP en el emprendimiento cooperativo”, ha dicho Martínez de Bujanda.

Una Escuela de Negocios de Economía Social

El proyecto MUSTSEE se "enmarca en el Plan Integral de Economía Social, en el que trabaja el Gobierno foral y todas las familias de la economía social", ha dicho Izaskun Goñi. Además ha contado que Navarra también lidera la constitución de una Escuela de Negocios de Economía Social, en colaboración con otras regiones europeas. "Esta plataforma estableció que la UE necesita una Escuela de Negocios de Economía Social. No se trata de un espacio físico, sino de un concepto que debemos desarrollar y dotarlo de contenido", ha manifestado. De esta forma, ha insistido en que "esta escuela va a ser un gran movimiento para constituir la gran familia de la economía social desde el punto de vista del aprendizaje".