La Conferencia Española de Consejos Reguladores e Indicaciones Geográficas de Bebidas Espirituosas, a la que pertenece la Indicación Geográfica Pacharán Navarro, celebra su reunión anual este lunes y martes en Navarra. En concreto, el lunes se ha reunido en la sede de la sociedad pública Intia en Villava y el martes se trasladará a Dicastillo.

Durante la apertura de la jornada, el director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra, Fernando Santafé, ha incidido en la importancia para su departamento del apoyo a las marcas de calidad diferenciada, "ya que son la historia de un territorio, que aportan un gran valor añadido al producto y al sector, además de generar confianza en el consumidor".

Promoción y defensa ante el fraude

Por su parte, el presidente de la IG Pacharán Navarro, Adrián Subía, ha defendido "la existencia de líneas de actuación necesarias y comunes entre las diferentes IG de bebidas espirituosas para la búsqueda de los objetivos comunes: promoción y defensa ante el fraude".

Además, ha recalcado que la Conferencia Española de Consejos Reguladores e Indicaciones Geográficas de Bebidas Espirituosas es "un marco desde el que todos juntos podemos defender nuestras marcas tradicionales y locales frente al monopolio que están tratando de ejercer en el mercado las marcas globales apoyadas en su poder económico".

"Todo el proceso de elaboración cumple con la normativa exigida"

Natalia Bellostas - Directora gerente de INTIA

En palabras de Natalia Bellostas, directora gerente de INTIA, "con el trabajo realizado desde nuestro departamento de Control y Certificación nos encargamos de garantizar al consumidor que todo el proceso de elaboración cumple con la normativa exigida". "Lo hacemos a través de las inspecciones en las instalaciones, de los controles de calidad de la endrina y también de las inspecciones en el producto final, y como entidad pública, lo hacemos teniendo siempre en cuenta los principios de imparcialidad e independencia", ha añadido.

Peso económico y social

La cita está reuniendo en Navarra a representantes de las 19 Indicaciones Geográficas de bebidas espirituosas que forman parte de la Conferencia con el objetivo de destacar la importancia económica y social de esta industria, y su relación con otros sectores económicos como la agricultura, la hostelería y el turismo.

La Conferencia Española de Consejos Reguladores e Indicaciones Geográficas de Bebidas Espirituosas nace en 2015

Así, han estado presentes representantes de las Indicaciones Geográficas de Brandy de Jerez, Brandy del Penedés, Orujo de Galicia, Gin de Mahón, Anís Paloma Monforte del Cid, Hierbas de Mallorca, Hierbas Ibicencas, Chinchón, Palo de Mallorca, Ratafia Catalana, Cantueso Alicantino, Licor Café de Galicia, Licor de Hierbas de Galicia, Aguardiente de Sidra de Asturias, Aguardiente de Hierbas de Galicia, Aperitivo Café de Alcoy, Herbero de la Sierra de Mariola y Ronmiel de Canarias, además de la de Pacharán Navarro.

La Conferencia busca, desde el año de su creación en 2015, la promoción y protección de estas marcas y la puesta en valor de la tradición y el arraigo de las bebidas espirituosas en España y facilitar la interlocución con instituciones y administraciones. España es el tercer país europeo en número de indicaciones geográficas de bebidas espirituosas, solo por detrás de Alemania y Francia.

Sobre el Pacharán Navarro

El Pacharán Navarro se elabora con endrinas navarras sin emplear ningún aditivo, aromatizante ni colorante. Varias son las empresas inscritas en el registro de la Indicación Geográfica Pacharán Navarro y casi el 100% de los litros

elaborados de pacharán navarro son producidos con endrinas de la Comunidad Foral. Las empresas son: DZ Licores (Pacharán Zoco), Destilerías La Navarra, Licores Baines, Hijos de Pablo Esparza, Bodegas Navarras (Grupo Basarana), Licores Azanza, J. Etxabarri-Licores Usua, y Vinos y Licores Ordoki. 

Te puede interesar:

España es el tercer país europeo en número de indicaciones geográficas de bebidas espirituosas

Actualmente se recogen unos 800.00 kilos de endrinas y la producción supera los 3,3 millones de litros al año de esta bebida espirituosa.