El Gobierno de Navarra y Podemos han alcanzado un acuerdo para la aprobación de los Presupuestos de 2023, ha anunciado la coordinadora de la formación morada, Begoña Alfaro, quien ha hecho en un comunicado una valoración “moderadamente optimista”.

Sin embargo, destaca, "la última palabra la tomará el Consejo Ciudadano de Navarra, en donde propondré que se vote de forma afirmativa, tanto por los acuerdos alcanzados en estas últimas horas de negociación como de responsabilidad social ante unos presupuestos para un año que se prevé muy complicado y en donde están en juego una importante cantidad de millones de euros en ayudas europeas”.

Alfaro ha reconocido que "nos hemos dejado pelos en la gatera" y que "no podemos decir que estos vayan a ser los presupuestos que nosotras hubiéramos firmado"

La coordinadora de Podemos ha explicado que se ha cerrado un acuerdo para que las rentas inferiores a los 14.500 euros brutos anuales no tengan que realizar la Declaración de la Renta, frente al umbral de los 12.600 actuales.

"Con el añadido", ha comentado, "de que también se va a modificar la tabla de retenciones y la deducción por trabajo para que a las familias por debajo de este umbral no se les retenga ninguna cantidad previa a la declaración y, por tanto, no tengan después que valorar si hacen declaración para poder acogerse a deducciones”.

Este hecho, ha apuntado, supone "un muro de seguridad para los más vulnerables en este momento y supone además que aquellos trabajadores que cobren el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) no tengan que pagar impuestos por las rentas de su trabajo”.

Por otro lado, ha recalcado que se ha conseguido "frenar la intención del Ejecutivo de potenciar los planes de pensiones privados con mayores deducciones frente al sistema público de pensiones".

También se ha desechado el cambio que se proponía en materia de vivienda de "cambiar las deducciones fiscales a ayudas directas, lo que suponía un cambio peligroso ya que están ayudas estarían sujetas a la disponibilidad presupuestaria cada año y dejarían de ser un derecho”.