El sindicato ELA ha criticado la actuación del Gobierno de Navarra en la compra de mascarillas realizada en abril de 2020, que "ha finalizado con 1,7 millones de mascarillas almacenadas sin haberles dado uso", y ha exigido a la CEN que asuma las pérdidas.

En un comunicado, ELA considera probado que "la responsabilidad de la operación recae en la patronal CEN, entidad que debe abonar los 1,8 millones de euros de pérdidas que en estos momentos están soportando las arcas públicas".

Según el sindicato, "cuanta más información se conoce, más claro queda el papel de Sodena y el Gobierno como instrumentos utilizados por la CEN para su beneficio económico, a cambio de un efecto propagandístico buscado por el entonces consejero Aierdi en la época más dura de la pandemia".

Para ELA, "se ha comprobado que la colaboración público privada trata de ocultar el interés real de esas operaciones: el beneficio económico de entidades privadas, y que el riesgo o las pérdidas recaigan siempre en las arcas públicas".

En este caso, subraya, "resulta especialmente despreciable que en los momentos más duros de la pandemia la patronal buscase hacer negocio con esta operación".