El Gobierno de Navarra, en su sesión de este miércoles, ha acordado incrementar en un 1,5% respecto a las retribuciones de 2021, el salario para el personal a su servicio. La medida tiene efectos desde el 1 de enero de 2022, será efectiva en la nómina de noviembre y tiene un coste estimado de 21.853.151 euros.

La medida beneficia a más de 29.000 personas que trabajan al servicio de la Comunidad Foral de Navarra, incluidas las que se emplean en sociedades públicas integradas en la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN).

Asimismo, de todo lo anterior fue informada la representación sindical por la Dirección General de Función Pública en reunión de la Mesa General de la Función Pública que tuvo lugar en el día de ayer.

La decisión del Ejecutivo recoge lo establecido en la Ley Foral de Presupuestos para 2022, que establece para las retribuciones el incremento máximo global recogido por la legislación estatal para el personal al servicio del sector público, sin perjuicio de otras adecuaciones retributivas para puestos de trabajo concretos con especial dificultad técnica, responsabilidad, peligrosidad o penosidad.

Cabe recordar que la Ley de Presupuestos Generales del Estado estableció que las retribuciones del personal al servicio del sector público no podrán incrementarse en un porcentaje superior al 2%, medida ya acordada por el Gobierno de Navarra en febrero de este año. El pasado mes de octubre, el Gobierno de España aprobó un Real Decreto-ley estableciendo un incremento adicional del 1,5%, que es el que ahora acuerda aplicar el Gobierno de Navarra.

Una legislatura de mejoras retributivas del personal público

Durante la presente legislatura, el personal servicio de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos han visto actualizadas sus retribuciones en cada ejercicio presupuestario.

Así, en 2019 el incremento fue del 2,5%; en 2020 del 2%; en 2021 del 0,9% y en 2022, con este último acuerdo, la actualización retributiva será del 3,5%, (respecto a los años anteriores en cada caso). A ello habrá que sumarle el incremento previsto en el próximo ejercicio del 2023 de un 2,5%.

Todo ello demuestra el compromiso del Gobierno de Navarra con la mejora de las condiciones laborales del personal público y de la calidad de los servicios públicos.