Los planes de pensiones son una fórmula de ahorro para la jubilación que permite a largo plazo de manera segura y rentable, garantizar el nivel de vida actual de cara a la jubilación. 

Según los datos de la patronal de fondos, Inverco, 105.760 navarros, el 16% del total, tenía contratado el año pasado un plan de pensiones. El mismo informe desarrollado por la Asociación también refleja que el patrimonio medio invertido por los navarros es de 16.876 euros, situándo a la Comunidad Foral a la cabeza de la media nacional

En toda España, explican desde Inverco, el patrimonio medio acumulado por cuenta de partícipe aumentó en 2021 casi un 10%, hasta los 11.950 euros, como consecuencia de la revalorización del capital acumulado por los partícipes durante el ejercicio, pese al frenazo en las aportaciones netas. Así, tras Navarra se sitúa la Comunidad Autónoma Vasca, con un ahorro de 15.009 euros, y Madrid, con 14.949 euros. A lo largo del pasado ejercicio, Cantabria fue la comunidad que registró un mayor aumento en el patrimonio medio de sus partícipes (12,7%), hasta 12.753 euros.

Perfil más arriesgado

En los últimos años, el perfil de inversión del partícipe en Planes de Pensiones ha evolucionado hacia posiciones con mayor exposición de riesgo. Concretamente, a cierre de 2021, el 62,6% del patrimonio de Planes de Pensiones se canalizaba a través de Planes Mixtos y un 19,4% a través de Planes de Renta variable (frente al 15,3% de 2020). De esta manera, el ahorro acumulado con alguna presencia en mercados de acciones, Mixtos y Renta variable, alcanzó el 82,0% el año pasado, frente al 76,8% de 2020. Por otro lado, el ahorro en Planes de Pensiones más conservadores, renta Fija y garantizados, ha pasado de representar el 23,2% del total del patrimonio en 2020 a reducirse hasta el 18,1%.

En cuanto al ahorro acumulado en Planes de Pensiones Individuales se sitúa en un 7,4% sobre el PIB nacional, frente al 6,3% de hace cinco años. Este porcentaje, además, se sitúa por encima del 10% en La Rioja, Aragón y Castilla y León. Niveles poco elevados si se comparan con los que arrojan el conjunto de los países de la OCDE, donde el patrimonio de los Fondos de Pensiones de esos países de media representan el 63,5% de su PIB, según el informe “Pension Funds in figures 2021”.

El entorno de mayor confianza, tras la superación de la crisis de la Covid-19, hizo que los partícipes en Planes de Pensiones continuaran incrementando sus posiciones de riesgo en Planes Mixtos y de Renta Variable, confirmando la evolución de los últimos años en el perfil del partícipe.

El buen comportamiento de los mercados impulsó el crecimiento del patrimonio, compensando así la reducción en el ritmo de aportaciones netas, limitadas por la reducción drástica del límite de aportación que entró en vigor justo en 2021”, destaca el centro de Estudios del Observatorio Inverco.