Síguenos en redes sociales:

CPAEN denuncia que el nuevo decreto foral favorece privatizar la certificación ecológica

El sector exige a la consejera Itziar Gómez una normativa consensuada con todos los agentes| El nuevo texto suprime funciones del consejo, como asesoramiento o formación

This browser does not support the video element.

Protesta este martes ante la sede del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Mirian Otxotorena, en el centro.Iban Aguinaga

El Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN) ha protagonizado en la mañana del martes una protesta enfrente de la sede del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente en defensa de la certificación pública de este tipo de alimentos. Una treintena de personas de diferentes organizaciones han asistido a esta concentración. 

Este sector se ha movilizado en contra de la normativa que se está preparando en relación a esta materia. Las personas congregadas han apoyado el lema “No a este decreto, en defensa de la certificación pública/ Dekreto honi ez, babestu ziurtapen publikoa”.

La presidenta del CPAEN, Mirian Otxotorena, ha denunciado que “el nuevo decreto foral que ha presentado Desarrollo Rural abre la puerta a la privatización de la certificación con un marco jurídico que le avale, sin tener en cuenta las aportaciones realizadas por el propio consejo”. Ha reiterado la necesidad de que el único órgano certificador siga siendo público para el correcto desarrollo de esta agricultura. "El CPAEN no se mueve por el lucro, en cambio las entidades privadas sí, aunque eso no significa que no realicen bien su función", ha contado Otxotorena.

Protesta de CPAEN enfrente de la sede del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Por ese motivo, Otxotorena ha exigido a la consejera Itziar Gómez que “paralice de manera inmediata el decreto y elabore otro consensuado con los agentes del sector”. Ha instado al diálogo porque CPAEN entiende que el nuevo texto "restringe sus funciones al fomento y a la promoción de la producción ecológica, elimina el asesoramiento o formación, y supedita la función de certificación y control a la decisión de Desarrollo Rural mediante órdenes forales".

Más de 50 organizaciones

Un total de 50 organizaciones respaldan la postura adoptada por CPAEN, como Geltoki, Ekoalde, Hazialdeko, EHKO, Landare, ELA, LAB, STEILAS, Etxalde, Sustrai Erakuntza, Greenpeace, Ekologistak martxan, REAS, INTERECO, SEAE, los consejos de producción ecológica de la CAV, Valencia y Baleares, Ecocomedores de Canarias y muchos más colectivos que trabajan por otro modelo de sociedad. "La producción ecológica debe ser una actividad ejercida por una entidad sin ánimo de lucro, con criterios objetivos y de carácter público, en la que se mantenga la representación de los operadores", ha definido Mirian Otxotorena.

"Vamos a dejar de ser la única autoridad de control pública"

Mirian Otxotorena . Presidenta del CPAEN

En el comunicado, CPAEN rechaza el texto del nuevo decreto, presentado el 16 de noviembre, porque “elimina la atribución de única autoridad de control pública al consejo; abre la puerta a la privatización de la certificación; restringe funciones propias del consejo y limita la autonomía en la gestión”, ha indicado su presidenta.

David Ruiz Azpilikueta, miembro del consejo del CPAEN, ha leído la nota en euskera.

Incorporar cambios

El nuevo decreto foral busca incorporar los cambios de la normativa europea introducidos en las últimas dos décadas. Sin embargo, CPAEN reitera que entre esas modificaciones, "la UE no impone lo que pretende el Gobierno de Navarra", ha repetido la presidenta de este consejo. De esta forma, si el próximo año el Ejecutivo aprueba este decreto, el CPAEN dejará de "ser única autoridad de control pública". Otxotorena ha recordado que el Gobierno foral y EH Bildu pactaron en los presupuestos "que CPAEN debía mantener esa función" en exclusividad.

CPAEN inspecciona a más de 800 operadores, y promociona, acompaña y estructura el sector ecológico

Comunidades como Castilla y León, Madrid o Aragón conviven con un modelo público-privado de certificación ecológica; Andalucía solo trabaja con un sistema privado; y otros territorios como CAV, Catalunya, Baleares, Comunidad Valenciana, Galicia, Asturias o Cantabria apuestan por el público, como hasta ahora Navarra. "Como ejemplo, Aragón está blindando ahora la certificación pública después de muchos años de utilizar la certificación público-privada", ha remarcado la presidenta del CPAEN. 

¿Tiempo para el diálogo?

Te puede interesar:

La presidenta del CPAEN calcula que para mediados de enero puede regresar el decreto foral al Gobierno una vez haya pasado por el Consejo de Navarra. "No nos han dado una explicación concreta de por qué realizan esta modificación, o no hemos sabido comprender", ha mencionado Otxotorena.

En 1996 nace CPAEN y desde entonces inspecciona a más de 800 operadores, y promociona, acompaña y estructura el sector ecológico para "obtener un sistema alimentario local, sostenible y saludable", ha especificado. Por ese motivo, piden "un decreto que trabaje para que el 25% de la superficie esté certificada en ecológico para 2030, objetivo de la estrategia europea de la Granja a la Mesa", ha añadido. Actualmente, ese porcentaje en Navarra se encuentra en el 7,5%. "Queda mucho por hacer", ha concluido.