El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, convoca ayudas por importe de 30.000 euros para apoyar la actividad de las asociaciones de empresas artesanas.

En concreto, se dirigen a financiar la organización de ferias por parte de estas entidades, según ha informado el Gobierno en una nota.

La subvención puede solicitarse hasta el 1 de marzo, tal y como se recoge en la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de Navarra, y las actuaciones subvencionables deben estar realizadas, facturadas y pagadas en el periodo comprendido entre el 11 de noviembre de 2022 y el 10 de noviembre de 2023, ambos inclusive.

En la convocatoria de la dirección general de Turismo, Comercio y Consumo, se incluyen entre estas acciones la organización de ferias de artesanía que cumplan, entre otros, varios requisitos.

Realizarse en entidades locales de Navarra; contar con un mínimo de 10 empresas expositoras; procurarse una diversidad y variedad entre los oficios artesanos participantes; que la duración mínima de la feria sea de dos días, entendiéndose mañana y tarde como un día completo y una mañana o una tarde como medio día; o que los oficios artesanos participantes sean desempeñados por empresas que realicen una actividad artesanal de creación, producción, transformación, reparación y restauración de bienes artísticos y de consumo, no alimentarios.

Se subvencionarán gastos derivados de la organización, coordinación y realización de tareas de información de la feria, selección de las empresas participantes, contratación de todas las actuaciones necesarias, tanto con administraciones públicas, como con entidades privadas para el desarrollo de la feria.

Asimismo, se financiarán gastos de comunicación y de publicidad, incluidos el diseño de materiales promocionales; dinamización de la feria, talleres participativos, demostraciones, animación musical, entre otros.

También el alquiler de las instalaciones necesarias, montaje y desmontaje de las mismas; tasas por ocupación de la vía pública o y otras que sean necesarias para la ejecución de la feria; consumos de electricidad, limpieza del espacio, seguridad, vigilancia y mantenimiento de las instalaciones; gastos de impresión y de rotulación de lonas, toldos, vinilos o similares, utilizados en los expositores, puestos de venta o stands y, en concreto, gastos correspondientes al diseño, producción y procesos de impresión o similares, así como los de adquisición del soporte o material donde realizar dichas actuaciones.

Además, se financiará la contratación de seguros necesarios y exclusivos para las ferias y el impuesto sobre el valor añadido, únicamente cuando este no sea susceptible de recuperación o de compensación por parte de la entidad beneficiaria.

Las solicitudes se presentarán obligatoriamente de manera telemática, a través de la ficha correspondiente del catálogo de servicios del Portal del Gobierno de Navarra en Internet.