Viscofan debe reconocer la antigüedad de los temporales, según una sentencia notificada el 21 de diciembre del año pasado, informa LAB. Este sindicato señala que ha ganado la demanda de conflicto colectivo contra la empresa por "aplicar de forma discriminatoria este plus".

LAB había denunciado desde hace tiempo que existe un acuerdo desde 1989 que la compañía no estaba aplicando por igual a toda la plantilla. Detalla que "no abonaba el plus de antigüedad a las personas temporales, con el consiguiente perjuicio".

Los casos

La sentencia demuestra que Viscofan "no reconocía el concepto de antigüedad en los periodos de trabajo realizados en la empresa previamente a convertir un contrato temporal en indefinido, o en los contratos de puesta a disposición por empresas de trabajo temporal (ETT)". Esta práctica perjudica económicamente al trabajador o trabajadora porque percibe menos de lo que le corresponde en su nómina; y porque también en el caso de despido, su indemnización es menor.

Una vez conocido el fallo, la compañía de envolturas cárnicas va a recurrir. Ante la respuesta de Viscofan al dictamen, LAB cree que "demuestra su clara intención de continuar empeorando las condiciones de los colectivos más precarizados e indefensos, como son los eventuales".

LAB felicita a" las trabajadoras y trabajadores temporales, ya que esta sentencia les sitúa en el camino de regular adecuadamente sus condiciones laborales". Además, por medio de la nota de prensa, este sindicato apela "a la sensatez de la empresa para que no continúe con el recurso interpuesto". De esta forna, concluye que seguirá defendiendo a la plantilla.