Síguenos en redes sociales:

Otro compromiso de reforma con la Comisión Europea que se aplaza

España tenía que poner en marcha el 1 de enero un nuevo modelo de cálculo del precio en el mercado regulado

El visto bueno de Bruselas a la excepción ibérica no es gratuito. Como ocurre en el caso de los Fondos Next Generation, el Gobierno español se comprometió a acometer reformas para recibir carta blanca. Y, al igual que ocurre con las pensiones, el plazo para su entrada en vigor ya ha sido superado.

En este tema, la Comisión Europea aceptó el tope del gas a cambio de una revisión del sistema PVPC, debido a que estimaba que era parte del problema. El nuevo esquema tenía que haber entrado en vigor el pasado 1 de enero, pero no ha sido así. Por una parte, como apunta la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC), mientras esté vigente la excepción no hay “necesidad” de modificar el sistema. Además, los precios de la energía se han abaratado por la propia evolución del mercado, básicamente, por la mayor entrada de energía renovable en la red.

Así que aunque España ha pedido a la Comisión prorrogar la solución Ibérica hasta el próximo 31 de diciembre e incluso ha presentado una propuesta de reforma del mercado eléctrico europeo, sigue sin poner fecha a la puesta en marcha del nuevo mercado regulado.

El objetivo es poner fin a otra excepción: el sistema PVPC del Estado es el único de Europa que deja los precios en manos de la evolución diaria del sistema. La propuesta del Ministerio plantea que el pool tenga una incidencia del 45% y los mercados a futuro –mensual, trimestral y anual– completen la tarta. Ese esquema reducirá la “volatilidad” en el recibo de la luz, pero existe el riesgo de que aumenten los costes de las eléctricas si se estima aplica una prima de riesgo por la venta a futuro de la energía, según la CNMC.