Javier Taberna, presidente de la Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios, ha entregado a su amigo Miguel Sanz Sesma, presidente del Ejecutivo foral entre 1996 y 2011, la Medalla de Oro de la institución. 

La sala de actos ha batido récord de asistencia de personas, como ha repetido en varias ocasiones Javier Taberna. Entre el público se podían ver amigos, colaboradores, exconsejeros durante su época como Javier Caballero, Álvaro Miranda, Juan Ramón Corpas, José Javier Armendáriz, Alberto Catalán o José Andrés Burguete, etc y autoridades civiles, militares, judiciales y eclesiásticas. También ha asistido el presidente de UPN, Javier Esparza, entre otros miembros del partido regionalista; el ex secretario general del PSN Roberto Jiménez o el expresidente de la CEN José Antonio Sarría. Al final 130 invitados e invitadas, que dejaban una imagen del pasado.

Sin embargo, no se han dejado ver rostros de la primera línea del actual Gobierno o de los sindicatos.

La Cámara de Comercio entrega su Medalla de Oro a Miguel Sanz

La Cámara de Comercio entrega su Medalla de Oro a Miguel Sanz Sagrario Zabaleta Echarte

Solo dos personas tienen esta medalla

La Cámara no acostumbra a dar este reconocimiento. Apenas dos nombres propios lo han recibido en los 124 años de historia de la entidad: el rey Felipe VI en 2002 cuando todavía ostentaba el título de príncipe de Asturias y Viana, y ahora el regionalista Miguel Sanz.

Pero lo curioso de esta segunda distinción reside en el tiempo transcurrido entre la concesión de la medalla y el momento de recogida. Cifra para entrar en el libro de los Récords Guinness: nada más y nada menos que doce años, unos 4.400 días. Y entre medio, una de las peores crisis económicas de la historia reciente que comenzó en la última legislatura de Sanz, la desaparición de Caja Navarra, tres presidentas del Gobierno de Navarra y una pandemia con unas consecuencias que todavía perduran en todas las facetas de la vida.

“Gracias don Miguel Sanz por su paciencia porque, porque a pesar de estar en deuda con usted, nunca nos reclamó la medalla y ni nos preguntó por su merecida distinción”, se ha disculpado el presidente de la Cámara de Comercio. 

El 28 de junio de 2011

El expresidente Miguel Sanz tenía 58 años cuando el Pleno de la Cámara de Comercio concedió el 28 de junio de 2011 por unanimidad este galardón por “contribuir de modo realmente sobresaliente al desarrollo de la actividad cameral o a la expansión de la actividad económica en Navarra”, como así recoge el Reglamento de Régimen Interior de la Cámara.

130 personas han asistido a este acto, entre los que se ha visto a exconsejeros como Javier Caballero, Álvaro Miranda, José Javier Armendáriz o Juan Ramón Corpas

En la mañana de este viernes, Miguel Sanz, de 70 años, ha recibido esta medalla en compañía de Javier Taberna y del presidente de la Cámara de España y del Grupo Freixenet, José Luis Bonet.

Los discursos

Javier Taberna ha leído un discurso de cinco páginas, y durante 20 minutos aproximadamente ha explicado los motivos por los que la Cámara ha entregado esta distinción a Miguel Sanz. “Ninguno de los méritos analizados tiene una vertiente política sino solamente una gran trascendencia para el desarrollo de las empresas y de la economía navarra”, ha reiterado Javier Taberna.

Javier Taberna ha señalado a Miguel Sanz que "tiene mérito que después de 12 años haya reunido a tantas personas"

Esos logros han sido la internacionalización de la empresa navarra, la creación de la oficina de Congresos de Pamplona, la Ciudad del Transporte de la Comarca de Pamplona, la ventanilla única empresarial (ya desaparecida), la nueva sede de la Cámara de Comercio, los tres planes tecnológicos de la comunidad, la creación de diversos centros tecnológicos y otras infraestructuras como Cener, Cima, Citean, CAT, pantano de Itoiz y Canal de Navarra; o el Plan de Empleo (“símbolo del diálogo social y la concertación”, ha detallado.

El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, ha iniciado su intervención con una crítica a los partidos en el Estado: "No existe consenso político ni se le espera". Pero ha lanzado un mensaje de esperanza: "Sin embargo, hay colaboración entre el sector público y privado". Ha ensalzado el papel de los empresarios y ha reiterado que España debe aprovechar los fondos Next Generation para transformar el tejido productivo. Dinero que debe invertirse en "internacionalización, emprendimiento, digitalización, sostenibilidad, desarrollo de un sistema comercial, trabajo para la sociedad y, principalmente, formación".

El acto ha concluido con todo el público en pie mientras sonaba el himno de Navarra y en la pantalla se proyectaba la bandera con el escudo de la Comunidad.

Tras el acto institucional, han celebrado una comida para homenajear al político, con la asistencia de amigos y colaboradores, en el hotel Tres Reyes.