El expresidente Miguel Sanz se ha extendido en un discurso de media hora, en el que ha agradecido a las personas que le acompañaron en su etapa como máximo responsable del Ejecutivo foral. “Mérito fue rodearme de profesionales mejores que yo, muchos presentes en este acto”, ha manifestado Miguel Sanz, tras la entrega de la Medalla de Oro de la Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios.

Ha recordado que llegó a la presidencia “trabajado” con experiencia laboral en el ámbito privado y en la política, como alcalde de Corella, parlamentario, consejero y vicepresidente. “Aprendí que Navarra no necesita ni soñadores ni nostálgicos sino respeto, esfuerzo y sentido común ante el adversario para realizar acción política”, ha manifestado.

Sobre la medalla de Huarte

Ha aprovechado este evento, ante un público amigo, para reivindicar la Medalla al Mérito al Trabajo de Félix Huarte. “Es un atropello que se le haya quitado porque permitió que la Navarra agrícola se transformara en industrial”, ha manifestado.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Diaz, anunció a finales de año la retirada de esta medalla en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática a las personas vinculadas al régimen del dictador Francisco Franco.

Defensor del Fuero

Sanz, sin prácticamente papeles en los que apoyarse para pronunciar su discurso, se ha confesado que es “español” y “navarro heredero del convenio y del Fuero”. Ha hecho una defensa férrea del Fuero y ha criticado aquellas tertulias que lo califican de “privilegio”.

“El Fuero es un acuerdo con el Estado, con España, desde la solidaridad y seriedad que permite a Navarra gestionar de manera eficiente sus impuestos. En definitiva, es libertad, autonomía y solidaridad”. Se ha permitido aconsejar a los asistentes que inculquen estos valores del Fuero a todas las personas como él hace con sus siete nietos y nietas.

Ikastolas y concertación 

Ha anotado alguno de sus acciones durante la estancia en el Gobierno, como “la inclusión de las ikastolas en la normativa correspondiente para legalizar su financiación pública”, posibilitado por el acuerdo entre UPN y PSN, ha subrayado. No se ha olvidado de la concertación social con “UGT, CCOO y CEN”. 

Huir de lo radical

Por último, ha defendido la colaboración público-privada y ha huido tanto “del liberalismo atroz como del intervencionismo radical”. Ha mostrado su preocupación por el retraso de infraestructuras como el Canal o el TAV, y se ha alegrado de buenas noticias como la planta de hidrógeno verde en Sangüesa, con una inversión de casi 90 millones. 

Ha agradecido el apoyo de su familia y partido político y ha mencionado a su amigo Antonio Catalán, asistente en el acto.

"Desagradecidos"

Sanz ha manifestado que no reconoce a los diputados Sergio Sayas y Carlos García Adanero, quienes tras ser suspendidos de la formación regionalista se han unido al PPN, y ha opinado que no son dos personas agradecidas con un partido que "les ha puesto en sitios preferentes". Sanz, que ha dicho que "tampoco quiero ser excesivamente crítico, cada cual hace lo que cree oportuno", ha señalado que "en lo que les he conocido, nada tienen que ver con lo que les conozco ahora ni con lo que están diciendo ahora sobre un partido que les ha dado de todo, les ha puesto en sitios preferentes". Según ha continuado el expresidente, "no creo que lo que hacen ahora y dicen respecto a UPN nos lleve a pensar que son dos personas agradecidas".

En cuanto a Luis Zarraluqui, exconsejero en un Gobierno de UPN y que también se ha pasado al PP, Sanz ha dicho que "no sé qué argumentos puede tener Luis Zarraluqui pero es algo distinto a lo que me han preguntado sobre estos dos, porque estos dos tenían unos cargos precisamente por haber sido elegidos por UPN y Luis Zarraluqui no tenía nada y libremente ha optado por una opción que yo respeto".

No obstante, no ha considerado que sea acertada la decisión del exconsejero, "pero la respeto porque no tengo nada que achacar en contra de Luis Zarraluqui". "Es una persona libre, que no ocupaba ningún cargo y ha optado libremente por la decisión que ha considerado más procedente", ha manifestado.