Laboral Kutxa ha obtenido el pasado año 2022 un beneficio neto de 150,5 millones, lo que supone un incremento del 38,36% respecto a 2021, ejercicio en el que obtuvo 108,7 millones, según ha informado la entidad.

En un comunicado, ha subrayado que el ejercicio 2022 se ha desarrollado en un entorno macroeconómico "incierto y cambiante" y ha añadido que, superados los principales efectos de la pandemia, la guerra en Ucrania y su impacto en la inflación han mediatizado la política monetaria de los bancos centrales, provocando un tramo final del año caracterizado por una escalada de los tipos de referencia.

En este contexto, ha destacado que Laboral Kutxa ha mostrado un "buen desempeño", con "una aportación equilibrada" de las principales parcelas del negocio.

Vuelve a los beneficios prepandemia

El resultado neto consolidado ha recuperado la evolución de beneficios previa a la pandemia y se ha situado en 150,5 millones de euros (+38,36%), como consecuencia de los ingresos generados por una "creciente actividad comercial y la paulatina normalización de los márgenes del negocio típico bancario durante la segunda mitad del año".

Según ha apuntado la entidad, de manera sostenida desde hace varios años, Laboral Kutxa certifica la vigencia de su modelo cooperativo mediante una "posición financiera destacada", lo que "afianza la base sobre la que construir los resultados de los próximos ejercicios".

Laboral Kutxa ha añadido que así se refleja en las principales ratios e indicadores y, en lo referente a la solvencia, el CET1 se ha situado en el 22,24% a cierre de ejercicio, lo que mantiene a la entidad como "líder absoluta en su mercado de referencia".

Actividad bancaria

La cooperativa de crédito ha destacado que la actividad típicamente bancaria constituye uno de los "pilares principales" sobre los que se han apoyado los resultados del ejercicio.

El volumen total de la inversión crediticia de Laboral Kutxa se ha situado en 15.200 millones (+0,28%). En el caso de la inversión crediticia neta en las empresas, ha aumentado un 5%, fruto del mayor volumen de nueva financiación concedido por la entidad, que ha sido un 28% superior respecto a 2021.

Además, el 14% de la financiación a empresas se ha dirigido a destinos con impacto en la mejora medioambiental. Por su parte, la gestora de fondos de la entidad crece un 20% en volumen de clientes y su patrimonio se eleva un 7,8%.