Cerca de la mitad de las empresas del Ibex 35, el índice bursátil que integra a las mayores cotizadas paga más de la mitad de sus impuestos fuera del Estado español, en línea con Ferrovial, que abona hasta el 82% en el extranjero.

El peso de la contribución fiscal en el exterior ha sido uno de los argumentos esgrimidos por Ferrovial para explicar por qué tiene sentido migrar su sede social a Países Bajos -desde donde confía en que le será más fácil abrirse paso en otros mercados de capitales, incluido Wall Street-, una decisión que ha provocado un enérgico rechazo por parte del Gobierno español.

Aunque muchas empresas no quieren difundir esta información detallada o aseguran que la desconocen, los datos muestran que más de la mitad de los integrantes del principal indicador bursátil paga por impuestos más fuera del Estado.

Se trata de un reparto acorde al hecho de que el 60% de las empresas del Ibex 35 generan igualmente más de la mitad de su negocio fuera del Estado.

La contribución fiscal se compone de lo abonado por el impuesto de sociedades -que grava el beneficio de las empresas- y otros impuestos “soportados” o costeados por la compañía (como las contribuciones a la Seguridad Social); así como por los impuestos “recaudados” por ellas pero que no les suponen un coste (como las retenciones a los trabajadores a cuenta del IRPF).

En 2019, la contribución fiscal de las empresas del Ibex 35 fue de unos 42.500 millones, según PwC, una cantidad que se redujo durante la pandemia, pero que se fue recuperando, hasta los 37.700 millones en 2021.

La contribución fiscal global de todas ellas en 2022 superará los 80.000 millones y cerca de la mitad serán impuestos de otros países.

Los grandes bancos Santander y BBVA, por ejemplo y según los datos facilitados por ellos mismos, en 2021 pagaron respectivamente el 78,9% y el 74,1% de sus impuestos en el extranjero (su facturación también procede en un 89 y 83% de fuera del Estado).

Las grandes telecos más del 70%

Otra empresa que paga gran parte de sus impuestos en el extranjero es la empresa de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex, concretamente el 78,2 % en 2022, cuando en en el Estado abonó 111,7 de los 513,3 millones de contribución fiscal en todos sus mercados. Este reparto es acorde con una empresa que el 83% de su facturación lo obtiene fuera del Estado. Lo mismo ocurre con Telefónica, que el año pasado pagó 7.669 millones en impuestos en todo el mundo, y el 70,3% de ellos fuera del Estado; así como con la multinacional de hemoderivados Grifols (77% en el exterior).

Hay otras empresas que, dado su tipo de negocio y pese a los escasos datos que aportan, es previsible que también paguen más impuestos fuera, como Logista, Acerinox, ArcelorMittal o el proveedor de servicios tecnológicos para empresas turísticas Amadeus -uno de las dos mayores del mundo-.

El caso de las socimis del Ibex 35 (exentas del impuesto de sociedades) es dispar. Mientras Colonial tributó fuera el 65% de los 129 millones abonados en 2021, Merlin únicamente abonó el 7% de los 223 millones pagados el año pasado.

En el caso de Ferrovial, el 82% de los 1.569 millones de contribución fiscal del último año fue en el extranjero y los 282 millones restantes se abonaron en el Estado, donde hace años que no le supone un desembolso debido a las pérdidas fiscales que se anota en el país.

En cambio, en el caso de Acciona el porcentaje de la contribución fiscal en el Estado respecto al total no llega al 43%, mientras que en el de ACS, con Florentino Pérez a la cabeza, ronda el 60%, y en el de Sacyr, el 56%. -