El departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, a través de la dirección general de Agricultura y Ganadería, va a invertir 23 millones de euros en realizar la concentración parcelaria y la mejora y modernización del riego en Ribaforada. La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, acompañada por el director general de Agricultura, Ignacio Gil, y el alcalde de Ribaforada, Tirso Calvo, han visitado esta mañana los terrenos donde se realizarán las obras a lo largo de 4 años. Se trata de una importante actuación mediante la concentración parcelaria y la modernización del regadío de 1.960 hectáreas divididas en dos fases. Una en la zona de ‘El Monte’ (1.473 hectáreas) y otra en ‘La Dehesa’ (487 hectáreas), con una novedosa actuación que incorpora sendos parques fotovoltaicos que suministrarán la energía eléctrica necesaria a la estación de bombeo para elevar el agua mediante tubería de impulsión hasta una balsa de acumulación y pasar del riego a presión a riego a goteo.

Según la consejera Gómez, “el impulso de la modernización de los regadíos tradicionales es una de las líneas estratégicas del departamento, y actuaciones como ésta, con una inversión de 23 millones, son fundamentales para mejorar el rendimiento de las explotaciones y la eficiencia de los sistemas de riego que pasan a ser por goteo.” La consejera también ha añadido que “la incorporación de energías renovables en el sistema de regadío es una actuación novedosa de la que se van a beneficiar más de 900 regantes pero que, además, contribuirá a la reducción de la huella de carbono al sustituir energías fósiles por renovables, cuestión clave en la situación de emergencia climática en la que nos encontramos.”

Instalación de dos parques fotovoltaicos

El inicio de obras en ‘La Dehesa’ está previsto para otoño de este año, y cuenta con una financiación de 8,4 millones de euros de Fondos Feader reservados para los ejercicios 2023 y 2024. La superficie neta de riego a presión de esta zona es de 487 hectáreas, con 717 parcelas de 336 propietarios y propietarias. El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente financiará el 85% de la obra y los regantes, el 15%.

Las inversiones se destinarán a la ejecución de las obras de la red de caminos y desagües, así como la modernización de las infraestructuras de riego por gravedad, sustituyéndolas por conducciones de riego a presión mediante bombeo que den servicio a las nuevas fincas resultantes del proceso de concentración parcelaria. Como novedad respecto a actuaciones anteriores se incorporan, con una subvención del 50%, las instalaciones de energías renovables para la disminución del consumo energético de los bombeos.

En este caso, se instalará un parque fotovoltaico que suministrará la energía eléctrica necesaria a la estación de bombeo en las horas de sol para elevar el agua mediante tubería de impulsión hasta una balsa de acumulación. Desde esta balsa se regará la zona a demanda de los regantes sin efectuar nuevos bombeos. Las actuaciones se iniciarán en el cuarto trimestre de este año y finalizarán en mayo de 2025, para permitir el inicio de la campaña de riego de verano de ese año.

En la zona de ‘El Monte’ está previsto que este año finalice la tramitación ambiental y la aprobación de las bases de concentración parcelaria. En el año 2024 se elaborará el acuerdo de concentración con las nuevas fincas de reemplazo y está previsto que las obras se inicien a finales de 2024 o principios de 2025. En este caso también se proyectarán instalaciones de energías renovables para la disminución del consumo energético de los bombeos para una superficie total de 1.473 ha, que alojan 2320 parcelas de 569 propietarios y propietarias. El presupuesto para las obras de esta segunda fase es de 15,5 millones de euros, de los que el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente financiará el 85% de la obra y los regantes, el 15%.