La inflación da una tregua, pero no lo hace la lista de la compra. Los precios de los alimentos siguen una escalada que apenas se ha frenado con la rebaja del IVA y que podría recibir un nuevo impulso si se mantiene la sequía. De hecho, en los últimos meses son las verduras y las legumbres los productos que más se han encarecido. 

El indicador interanual del IPC se redujo en Navarra de manera contundente en marzo. Y quedó en un 3,5% anual debido sobre todo al progresivo descenso de los carburantes y al denominado efecto base. En marzo de 2022 la inflación se encontraba ya en plena escalada, por lo que la comparación anual, pese a que los precios han seguido subiendo, resulta menos dramática ahora.

De hecho, respecto a marzo de 2022, apenas se ha abaratado algo el transporte y la calefacción. El diésel ya es posible encontrarlo en algunas gasolineras por debajo de 1,40 euros y los límites impuestos al precio del gas se sienten ya en la calefacción. 

No sucede sin embargo lo mismo con los alimentos, cuya escalada golpea directamente a las economías familiares más modestas. Siguen subiendo, a pesar de las medidas adoptadas hasta el momento, y solo algunos productos, como la carne de ave, los huevos, la leche y el pescado, presentan los primeros descensos no solo en marzo, sino ya en el primer trimestre

En el resto, las subidas se mantienen. Y en el caso de las verduras y las legumbres amenazan con intensificarse si la meteorología no ofrece una tregua en forma de ansiada agua de mayo. La subida del 5,4% en el último mes anticipa nuevas alzas. En el último año, el precio de estos productos ha subido ya más de un 20%.

La mantequilla, por ejemplo, está mucho más cara que hace un año. En toda España, el precio subió un 37,7% interanual en marzo, según el INE, aunque se ha ido moderando desde diciembre (en el último mes del año pasado cerró con un alza anual del 42%). El incremento se debe principalmente a un descenso en la producción de leche al haber optado muchos ganaderos por sacrificar las vacas lecheras: resulta más rentable su carne.

En el caso del aceite, la sequía que vive el sur de la península ha presionado los precios al alza y los pronósticos para la siguiente campaña no son muy alentadores. En marzo, la subida anual fue del 32%, la tercera mayor de todo el IPC, aunque menor que el 33,5% de febrero. Tanto el aceite como la leche se han visto beneficiados por la rebaja del IVA que entró en vigor en enero para combatir la inflación. En el caso del aceite, ha pasado del 10% al 5%; mientras que en el caso de la leche se ha eliminado. Pese a ello siguen subiendo. Más del 40% de los alimentos beneficiados por la rebaja del IVA han incrementado su precio.

A la hora de buscar las causas de este incremento El sindicato ELA apuntaba directamente a las empresas de distribución. "Recordemos que el Gobierno de Sánchez eliminó el IVA a algunos alimentos básicos (pan, leche, quesos, fruta, verduras, legumbres, etc.), pasando del 4 al 0%. Además, muchos supermercados están anunciando supuestas rebajas de precios, en una clara maniobra de marketing. Según los datos de marzo publicados por el INE, los precios de estos alimentos están por encima de los de diciembre. Esto significa que la reducción del IVA no ha tenido ningún efecto y que los supermercados continúan apoderándose de ese margen", ha criticado.

Como ejemplo, ha señalado que "el azúcar ha subido un 50%, la leche un 30%, el aceite de oliva un 32%, los huevos un 24%, las patatas un 21%, la carne de porcino un 19% y el pan un 13%".

"La tasa interanual de IPC se ha moderado hasta el 3,3%, mientras que en febrero se situaba en el 6%. Esto no significa que los precios estén bajando. De hecho, los precios han aumentado un 0,4% de febrero a marzo, tal y como indica la variación mensual del IPC", han criticado desde el sindicato. A su juicio, "la moderación de la tasa interanual se debe, además del abaratamiento de la electricidad y los carburantes, al efecto base: tras la guerra de Ucrania la inflación escaló hasta el 9,8% en marzo de 2022".