Buenas noticias para una empresa necesitada de ellas. Siemens Gamesa anunció ayer un acuerdo con Repsol para suministrar a la firma energética 40 turbinas para seis parques eólicos (cuatro en Palencia y dos en Valladolid). Las multiplicadoras, un componente básico para las turbinas, se fabricarán, entre otras plantas, en la factoría de Asteasu. Con este acuerdo, serán ocho los parques eólicos de Repsol que contarán con tecnología de Siemens Gamesa. 

Se trata del segundo acuerdo entre ambas firmas después del suscrito en 2021, por el cual el fabricante de aerogeneradores se comprometía a a producir 24 turbinas con una capacidad total de 120 megavatios en dos parques eólicos en Zaragoza y otros dos en Valladolid. La operación anunciada ayer incluye dos contratos. El primero supondrá la construcción de 24 aerogeneradores con una potencia total de 140 megavatios para cuatro parques de energía eólica en la provincia de Palencia. Por el otro lado, el segundo contrato trae consigo la instalación de 12 turbinas con una potencia de hasta 60 megavatios en otros dos parques en la provincia de Zaragoza. Además, ambos contratos rubricados incluyen también el mantenimiento de los seis parques por un período de cinco años. 

Las turbinas de los parques eólicos se componen de diversas piezas, como torres, palas, nacelles y multiplicadoras. Estas últimas se fabricarán en las plantas de Asteasu, Lerma y Burgos. Las nacelles se ensamblarán en la planta soriana de Ágreda, mientras que los componentes eléctricos se desarrollarán en las factorías de Reinosa (Cantabria), San Fernando de Henares (Madrid) y Benisanó (Valencia). Estos contratos impulsan también a los proveedores de Gamesa, una industria auxiliar que el año pasado vendió productos a la firma de aerogeneradores por valor de 1.400 millones de euros, un 25% más que en 2021.

Una sola de estas turbinas puede suministrar electricidad a unas 4.000 familias, lo que en total eleva a 160.000 el número de hogares que podrán disfrutar de energía renovable una vez comiencen a funcionar los parques eólicos.

El director general de Siemens Gamesa en España, Kerman Gabiola, subrayó que este acuerdo alcanzado con Repsol permite “afianzar la relación de la compañía con una de las empresas españolas que más está apostando por las energías renovables y contribuye al necesario impulso del sector en el país”. Gabiola, licenciado en Ingeniería Industrial por la UPV/EHU, fue nombrado en enero director general de Siemens Gamesa en el Estado, cargo que compagina con la dirección de Desarrollo Corporativo y Estrategia. Repsol, que tiene la meta de alcanzar cero emisiones netas en 2050, se ha marcado el objetivo de tener 6 gigavatios de capacidad renovable instalada en 2025. Por su parte, Siemens Gamesa tiene 15,4 gigavatios de aerogeneradores instalados en España, el 52% de la capacidad total instalada en el país en 2022. De esta manera, Gamesa da un impulso a su actividad, después de cerrar el último ejercicio fiscal con unas pérdidas de 940 millones.