Unir fuerzas para llegar más lejos compartiendo un mismo objetivo: acercar los productos de kilómetro cero a casa. Esto es lo que han hecho OndalanKoop y Ziclo-P, con pequeñas cooperativas que colaboran desde una misma filosofía, la de desarrollar una economía social transformadora que sirva para cubrir las necesidades de las personas. 

OndalanKoop elabora táperes de comida ecológica, con origen en productores locales, cercanos, confiables. Y Ziclo-P se encarga de repartirlos a domicilio y en bicicleta, evitando así la emisiones de CO2 de las furgonetas convencionales o que el consumidor tenga que coger el coche. Y acercando de este modo la comida a aquellas personas que tenían dificultades para acercarse hasta los puntos de recogida de OndalanKoop: en Burlada, en Geltoki en Pamplona, en San Martín de Unx, en Zizur y en Tafalla. 

Maider Ondarra es una de las impulsoras de OndalanKoop, que inauguró su cocina en octubre de 2020, durante una pandemia que reforzó los valores de la cercanía y la sostenibilidad. Y con una preocupación previa al estallido del coronavirus. “Vivimos acelerados y compramos sin preocuparnos dónde se producen los alimentos qué comemos ni en qué condiciones se producen”, explica. 

Frescos, de temporada, saludables

Ondalan trabaja con una premisa: ofrecer alimentos frescos, de temporada, saludables, que mantengan todas sus propiedades en el momento de ser consumidos. Por ello, escoge a proveedores locales y conserva los alimentos en frío, evitando congelar. Los puntos de recogida para los clientes cuentan con frigoríficos. 

Todas las semanas se repite el mismo proceso. Ondalan oferta diez platos completos que van variando. Los usuarios eligen lo que desean y, posteriormente, el equipo de Ondalan procede a adquirir los alimentos necesarios para cocinar. Se trata de “que no haya desperdicios”. Tanto por sostenibilidad ambiental como económica, un criterio que ha cobrado además importancia debido a la subida de precios de los últimos meses. “Se ha notado un montón”, explica Ondarra. 

"Compramos los alimentos una vez que nos han encargado los menús. Todo es fresco y no queremos que haya desperdicios"

Maider Ondarra - Ondalankoop

El pedido mínimo es de seis envases, con precios que oscilan entre los 5,5 y los ocho euros. Los platos incluyen verduras, legumbres, cereales, pescados y carnes, que proceden de la huerta propia que Ondalan posee en San Martín de Unx, de Ekoalde y de otros comercios locales.

Y quien quiera, a casa

Los jueves, los cocineros de Ondalan elaboran en Ansoáin los platos, que al día siguiente ya han de ser recogidos por los consumidores. Cuentan con información de trazabilidad, de tal manera que el usuario conoce los productos que está comiendo, así como su procedencia. "Se trata de raciones de entre 2050 y 400 gramos, que se pueden consumir como plato único o combinadas al gusto", explican desde Ondalan. Las raciones aguantan hasta siete días en la nevera.

Y para quienes prefieran que lleguen directamente hasta sus domicilios está Ziclo-P, una empresa de reparto “local y ético” que colabora con diferentes establecimientos de Pamplona, y también con Ondalan. Ziclo-P cuenta con cajas térmicas que permiten mantener la cadena de frío durante el reparto.

Ziclo-P, según lo recogido en su página web, ofrece su servicios de reparto de comidas de miércoles a domingo de 13.00 a 15.30 horas, mientras que las cenas se entregan de jueves a domingo de 19.30 a 22.30 horas.