Colectivos de personas mayores se han manifestado este lunes por las calles de Pamplona para exigir una pensión mínima de 1.080 euros que ayude a los 40.000 pensionistas de la Comunidad foral que cobran por debajo de esa cantidad y que "lo están pasando mal".

Los participantes en la manifestación han vestido petos de color verde con el lema "1080. Pensiones públicas para todos" y carteles con frases como "Nos roban el 3%. Exigimos IPXC real" o "Fuera la tiranía financiera. Banca pública ya!".

Benito Uterga, portavoz de los colectivos convocantes, ha señalado a los medios de comunicación que "no estamos hablando de unos pocos, sino que estamos hablando de cerca del 10 % de la población de Navarra, que está con unas pensiones de miseria para la situación y para lo que está suponiendo el coste de la vida".

La marcha, por el Casco Viejo. Villar López

En este sentido, ha declarado que en Navarra "hay más de 40.000 pensionistas que están por debajo de los 1.080 euros, que es lo que consideramos una pensión mínima sin tener en cuenta que la carestía de la vida ha incrementado mucho, ha incrementado en un porcentaje muy importante".

Uterga ha considerado que no se puede "decir que las personas primero, que no vamos a dejar a nadie atrás", pero "no poner medidas tajantes y serias para que esas personas que están por debajo de los 1.080 euros tengan ese mínimo de dignidad". Por ello, ha pedido al Gobierno de Navarra que complemente las pensiones "para garantizar unos ingresos mínimos a todas las personas".

"Hay pensionistas que lo están pasando mal y que, así como en anteriores crisis muchas familias se mantuvieron en base al apoyo de los pensionistas, que tenían capacidad para mantenerlos, en estos momentos está pasando al revés, hay cantidad de pensionistas que tienen que estar dependiendo de las ayudas familiares", ha subrayado.