Los sindicatos LAB, ESK, STEEILAS, CGT-LKN, EHNE e HIRU se han concentrado frente a la Dirección de Transportes del Gobierno de Navarra para denunciar las "pésimas y precarias condiciones laborales" del sector del transporte e, igualmente, para homenajear al transportista fallecido el pasado martes.

El fallecido el martes por la tarde en las carreteras navarras tenía 56 años, y a este respecto, Jon Altuna, portavoz del sindicato HIRU, ha denunciado que el sector "envejece" y que "no tiene relevo". "Los jóvenes no se incorporan al sector del transporte porque las condiciones laborales no son nada buenas", ha criticado.

Altuna ha subrayado que el envejecimiento del sector es "peligroso", tanto para los propios transportistas como para el resto de los usuarios de la carretera.

El portavoz del sindicato HIRU ha hecho una "clara" petición a las administraciones: "Pedimos que los transportistas puedan retirarse a los 60 años como los profesionales de otras actividades consideradas de riesgo como los bomberos o los policías".

Con el fallecimiento del pasado martes en Murillo el Cuende, Altuna ha denunciado que ya es el séptimo siniestro mortal en las carreteras de Navarra y el País Vasco en lo que va de año.

"Estas cifras se deben a las condiciones precarias, a las prisas y presiones de los clientes, al cansancio o a las largas jornadas de trabajo", ha comentado. Altuna ha querido transmitir un mensaje de los transportistas: "Ellos reclaman condiciones dignas, su propia vida está en peligro".

El portavoz del sindicato HIRU se ha mostrado muy crítico con las administraciones y en ese sentido ha afirmado que "todo es responsabilidad de las administraciones".

Altuna ha afeado que las administraciones miren hacia otro lado "para abaratar el coste del transporte y favorecer la economía" en vez de "tomar medidas para evitar y controlar las conductas irregulares en el sector"