La subida de tipos de interés se siente ya en la concesión de créditos hipotecarios, el motor que mueve un 75% del mercado inmobiliario navarro. Según los datos de Nastat, en los seis primeros meses del año se firmaron en Navarra 2.504 hipotecas, un 9% menos que el año pasado.

El retroceso, el primero en la última década si se descuenta el impacto del covid en la primavera de 2020, refleja que la financiación para adquirir una vivienda no solo se está encareciendo. Una parte de la demanda parece estar retirándose también del mercado, a la espera de descensos en los precios o, por lo menos, de un momento más oportuno para regresar. El resultado es que en la primera mitad del año la banca prestó en Navarra 328,2 millones de euros, unos 30 millones más que el año pasado, cuando se alcanzó la cifra más elevada desde 2011.

La caída en Navarra es, en todo caso, inferior a la que se está registrando en el conjunto del mercado inmobiliario español, que se contrajo un 21% en junio, solo sostenido por la inversión en segundas residencias y por parte de extranjeros, especialmente en zonas de costa. De hecho, Canarias es la única comunidad en la que el mercado hipotecario crece respecto a 2022. 

Según los datos del Banco de España, el tipo medio de los créditos que se concedieron para vivienda en junio en España alcanzó el 3,19%, con un aumento de 1,37 puntos respecto al del mismo mes de 2022. En el caso de las variables, el tipo medio al inicio es del 2,84% mientras que las fijas se sitúan en el 3,45%. El colegio de registradores eleva estas cifras hasta el 3,17% en el caso de Navarra y el 3,37% en el conjunto de España.

Tras años de expansión, los créditos a tipo fijo continúan replegándose. Casi residuales hasta 2015, durante los últimos siete años crecieron hasta suponer el año pasado el 75% del total, uno de sus máximos históricos. Actualmente, seis de cada diez nuevos préstamos se sigue firmando a tipo fijo, mientras que variables y mixtas crecen hasta suponer el 40%.

Te puede interesar:

“El boom de las hipotecas ha terminado”, explican desde Fotocasa, desde donde prefieren comparar los datos actuales con 2019, justo antes del estallido de la pandemia. Tanto en el caso de España como en el de Navarra los datos de 2023 son muy similares a los de 2019, con un premio por metro cuadrado que sin embargo no ja dejado de crecer y que ha elevado asimismo la necesidad de financiación. El préstamo medio solicitado en Navarra asciende en estos momentos a unos 130.000 euros por hipoteca, cifra idéntica a la del año pasado. Son 17.000 euros más que hace cuatro años, una muestra del incremento de precios que sigue reflejando la vivienda. Los precios no se han congelado todavía en 2023 y lo más probable es que no lo hagan al menos hasta 2024, sin que los expertos descarten de nuevo pequeñas subidas de precio. El stock de producto sigue siendo muy reducido.