El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad del Gobierno de Navarra, Félix Taberna, ha explicado este miércoles, en relación con las tormentas que afectaron a Navarra el fin de semana, que la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil -anteriormente zona catastrófica- corresponde al Gobierno de España y "establece una serie de condiciones que no se dan" en el caso de este temporal.

Félix Taberna ha anunciado que el Ejecutivo foral va a establecer un protocolo de actuación para "casos venideros y que probablemente sean próximos" como el del temporal registrado el pasado fin de semana en la Ribera.

"El Gobierno bajó desde el primer momento a estar con los afectados. Estamos evaluando los daños, vamos a ponernos a trabajar en un escenario de emergencias que es inédito con respecto a hace 20 años y, por lo tanto, todas las partes implicadas, tanto Gobierno de Navarra como entidades locales, vamos a tener que estar preparados para estas cuestiones", ha señalado, tras apuntar que "estamos a la espera de la evaluación de los daños por parte de las entidades locales".

9

Daños en cultivos por granizo en Fitero, Cintruénigo y Corella

En respuesta a los medios de comunicación durante la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, Taberna ha apuntado que el los consejeros de Cohesión Territorial y de Desarrollo Rural y Medio Ambiente "viajaron sobre el terreno a hablar con las entidades locales y con particulares", y "lo que primero va a hacer el Gobierno es coordinar con estos dos departamentos" junto con el de Interior para establecer el citado protocolo de actuación.

"Y con este protocolo de actuación informará a las entidades locales", ha dicho, tras considerar que "este tipo de episodios va a ser reiterado". "A aquellos que niegan el cambio climático habrá que recordarles todos estos eventos climatológicos tan adversos que se producen", ha señalado.

Ha precisado Taberna que el Gobierno de Navarra tiene una partida para facilitar los seguros a particulares en el ámbito agrario "que todos los años va subiendo". "Este año se amplió la partida en torno a unos cuatro millones y la previsión para el próximo año es que aumente un 25%", ha explicado.

También ha destacado que hace tres años "ya se emitió una orden foral de Cohesión Territorial en la cual se establecían una serie de ayudas a particulares y empresas para determinados daños y desgravaciones fiscales".  

11,8 millones a los ayuntamientos de trece CCAA

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles la convocatoria de subvenciones por importe de 11,8 millones de euros para las entidades locales declaradas como afectadas por los incendios forestales, inundaciones y otros fenómenos entre el 20 de agosto de 2022 y el 8 de junio de 2023 en trece comunidades autónomas, entre ellas Navarra, y la ciudad de Ceuta.

En concreto, son entidades locales de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Baleares, Murcia, Navarra y País Vasco, además de Ceuta. Las solicitudes se podrán formular hasta el 5 de octubre de 2023.

El importe total máximo de las subvenciones a que se refiere la convocatoria es de 11.822.417,71 euros. A los proyectos subvencionables se les podrá conceder una ayuda de hasta el 50 por ciento de su coste.

El Ministerio de Política Territorial ha precisado que podría haber otras localidades afectadas que no hubieran declarado daños. Éstas podrían presentar sus solicitudes por la convocatoria y sus daños serían objeto de financiación siempre que cumpliesen los requisitos de elegibilidad.