7 empresas participan en el stand de Navarra desde este martes y hasta el jueves en la 15ª edición de ‘Fruit Attraction’ de Madrid, cita profesional de referencia a nivel mundial en lo que se refiere a la producción de frutas y verduras en fresco y una de las ferias promocionadas por la sociedad pública INTIA prestando apoyo logístico y económico.

El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Mari Aierdi, ha acudido a la feria para mostrar el apoyo del Gobierno foral a este sector, que ha calificado como “estratégico en el desarrollo social, territorial y económico” de la Comunidad Foral. De hecho, en Navarra la industria agroalimentaria es el primer subsector industrial por número de personas empleadas, y el segundo por Valor Añadido Bruto; y dentro de la industria agroalimentaria, el subsector de frutas y hortalizas es el segundo más importante detrás del cárnico.

Un momento de la visita del consejero Aierdi al stand. FERNANDO VILLAR

Aierdi ha deseado que “este punto de encuentro de distintos operadores sirva a nuestras empresas para afianzar su posición en los mercados pero también para explorar nuevas relaciones comerciales. Y esto es especialmente importante en un contexto muy complicado en un sector tan sensible a crisis geopolíticas como la crisis de Ucrania o las distintas incidencias climatológicas que han golpeado duramente al sector hortofrutícola navarro.”

Ante esta coyuntura, el consejero ha añadido que “la reconocida calidad y variedad de nuestros productos es un arma imprescindible ya que nuestros productos son reconocidos tanto por los mercados nacionales como internacionales”.

En concreto, bajo la marca Navarra-Reyno Gourmet, y de manera agrupada, participan en esta edición de ‘Fruit Attraction’: Endinava, empresa que cultiva higos ecológicos, endibia y lechuga viva desde 1977; El Huertico, que cultiva y comercializa ensaladas de cuarta gama; Gumendi, centrada en la producción y distribución de frutas y hortalizas ecológicas desde 1992; Frutas y Hortalizas de Fontellas (FHF), empresa producta y comercializadora de alcachofa, brocoli, coliflor y fruta; Sola Onions Group, dedicada al cultivo de diferentes variedades de cebolla: medio grano, grano y ciclo largo, además de cebolla morada; SAT Agorreta, empresa familiar que cultiva y comercializa cebolla, alcachofa y brócoli; y Frutas y Verduras Castel-Ruiz, empresa de origen familiar dedicada a la producción y distribución de diversos productos agrícolas como Alcachofa de Tudela, coliflor, brócoli, melocotón, manzana y pera.

Stand de Navarra en 'Fruit Attraction'. FERNANDO VILLAR

Además, de forma individual, también acuden al evento Timac Agro, Actirure (Agrocapelu, vegetales eco de Tudela), Florette, Planasa, Solidus (dedicado al packaging de cartón) y Vegetales Línea Verde.

Promoción de las marcas de calidad de Navarra

Asimismo, el espacio de Navarra cuenta con una zona institucional para la promoción de las marcas de calidad forales en el ámbito de la producción vegetal, como la IGP Alcachofa de Tudela, la IGP Espárrago de Navarra y la DOP Pimiento del Piquillo de Lodosa.

Desde la sociedad pública INTIA se gestiona la presencia agrupada de las distintas empresas y marcas de calidad navarras en un mismo stand para incrementar su visibilidad, además de coordinar los eventos con los equipos de protocolo y producción de la feria.

Además, se coordina la logística del material y la infraestructura de los stands, gestionar las peticiones particulares de cada firma participantes y se dinamizan los contactos y relaciones comerciales entre empresas. Igualmente, la promoción de estas empresas participantes se realiza bajo el paraguas del sello Reyno Gourmet.