Carnicería Jesús&Jesús de Pamplona y la ganadería Araña Zabala han obtenido el primer premio del 6º Concurso de Maduración de Carne IGP Ternera de Navarra-Nafarroako Aratxea-Reyno Gourmet. Su chuleta de raza Pirenaica navarra ha sido la que mejor puntuación ha logrado en aroma, sabor, terneza y jugosidad. Esta edición ha contado con la participación de 20 carnicerías, y cuatro de ellas han conseguido galardón.

En segunda posición quedó Carnicería Artesana Arilla de Pamplona, con la carne de la ganadería de David Elizondo. La tercera distinción recayó en Carnicería Argondoa-Zaraitzu de Pamplona, que iba acompañada de la ganadería Elías y Ángel Juanpérez. Por último, el público otorgó un reconocimiento a la Carnicería Aranda de Berriozar que se presentaba con materia prima de la ganadería Alfonso Silvestre, de Peralta.

"100% de Navarra"

El restaurante Mutiloa ha acogido este certamen para poner en valor “un producto 100% de Navarra y con la calidad que le otorga la Identificación Geográfica Protegida”, ha detallado Rubén Goñi, director general de Desarrollo Rural.

El presidente de esta IGP, Fermín Irigaray, ha destacado que “el proceso de maduración es clave en el producto final”, y ha añadido que con este modelo de ganadería tradicional aportan “una calidad inigualable”. Como ejemplo ha dicho que “los terneros están alimentados hasta siete meses con la leche materna y pastan en la naturaleza”.

Diez personas han compuesto el jurado: Joseba Santamaría, director de DIARIO DE NOTICIAS; Sara Nahúm, periodista gastronómica en Diario de Navarra; Elena Aróstegui, de Restaurante Aróstegui; Natalia Bellostas, directora gerente de INTIA; Antonio Aramendía, de la Sociedad Gastronómica Napardi; María Jiménez, profesora de la Escuela-Taller de Hostelería de Estella; Carlos Oroz, presidente de ASPINA y vocal del Consejo Regulador de la IGP Ternera de Navarra; Sergio Lerga, del Restaurantes La Vieja Iruña, Ayres del Soto y Lomo Bajo; el aizkolari Iker Vicente; y Nerea Iturri, de Restaurantes del Reyno (Beti-Jai).

Este año se han presentado doce carnicerías de Pamplona, dos de Zizur Mayor, y una de cada una de estas localidades: Berriozar, Estella, Zubiri, Huarte, Aoiz y Villava.

Listado de carnicerías participantes

Carnicería Artesana Arilla, c/ Santa Engracia 2. Pamplona.

Carnicería Aranda, Av. Guipúzcoa 36. Berriozar.

Carnicería Manuel Mazo, c/ Pedro I, 25. Pamplona.

Carnicería Irure, c/ Martín Azpilcueta, 20. Pamplona.

Carnicería Chuleteros, c/ Concejo de Olaz, 10. Pamplona.

Carnicería Argondoa - Zaraitzu, c/ Parque de los Enamorados, 7. Pamplona.

Carnicería V. Lasterra, c / Lurbeltza nº4. Zizur Mayor.

Carnicería Iriguibel, (Huarte) c/ Portal, 1. Huarte.

Carnicería Iriguibel, (Villava) c/ Las Eras, 9. Villava.

Carniceria Jesus&Jesus, c/ Concejo de Egüés, 16. Pamplona.

Carnicerías Juan Carlos, (Iturrama) c/ Iñigo Arista, 22. Pamplona.

Carnicerías Juan Carlos, (Rochapea) c/ Vidangoz, 26. Pamplona.

Carnicería artesana Jose y Dani, Av. Pío XII, 18. Pamplona.

Carnicería artesana Jose y Dani, c/ Benjamín de Tudela, 10. Pamplona.

Carniceria Miguéliz, c/ Pasaleku, 3. Aoiz.

Carnicería Iparla, Parque Erreniega, 24. Zizur Mayor.

Carnicería Ascarza, (Ripagaina) c/ Madrid, 24. Pamplona.

Carnicería Ascarza, (San Juan) c/ Martín Azpilicueta, 10. Pamplona.

Carnicería Eduardo Muguerza, c/ Gustavo de Maeztu, 7. Estella.

Carnicería Embutidos Arrieta, c/ San Esteban, s/n. Zubiri.

Sobre esta IGP

La Indicación Geográfica Protegida Ternera de Navarra / Nafarroako Aratxea nació en 1994, impulsada por el sector vacuno regional y con el apoyo del Gobierno de Navarra, para crear un sello de calidad que identificase la carne de ternera originaria de Navarra, con un modelo de producción tradicional y un riguroso sistema de trazabilidad que garantiza la máxima calidad y seguridad alimentaria.

La IGP Ternera de Navarra protege y ampara la carne de vacuno de las razas Pirenaica, Blonde, Parda Alpina, Charolais y sus cruces. Cada animal es identificado en su nacimiento y se le realiza seguimiento y control desde la explotación ganadera, pasando por el matadero y hasta su posterior venta en carnicerías. El modelo de ganadería empleado se basa en el aprovechamiento de los recursos naturales de manera sostenible, respetando el medio ambiente, y contribuye al desarrollo económico y mantenimiento de la población en zonas rurales de Navarra.

En la actualidad son cerca de 170 las carnicerías navarras que venden en sus establecimientos carne de la IGP Ternera de Navarra, siendo "en su mayoría establecimientos tradicionales que apuestan por el producto local de calidad y la venta de proximidad en el comercio de barrio", explica esta Indicación en una nota.