Navarra afronta un nuevo ciclo, uno de mayor rigor fiscal en toda Europa, con las cuentas más saneadas de entre todas las comunidades autónomas. Es lo que prevé la Airef (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal), quien estima que la Comunidad Foral cerrará 2024 con un superávit de cuatro décimas respecto a su PIB (unos 80 millones de euros) y que mantendrá la misma senda, de más ingresos que gastos, entre 2024 y 2028, si no sucede nada imprevisto.

El organismo dibuja este escenario en su último informe, publicado la semana pasada, y en el que deja a Canarias y Navarra como las comunidades que presentarán un mayor superávit presupuestario en los próximos años. Con el segundo nivel de deuda más bajo de entre todos los territorios, Navarra dispondría de un mayor colchón presupuestario para afrontar las nuevas reglas fiscales, que le obligarán seguramente a seguir reduciendo el endeudamiento, pero que deberían permitir asimismo sostener unos niveles razonables de inversión en un momento clave de transformación económica. 

En su cuadro de previsiones, Airef tiene en cuenta diversas variables y concluye que “en País Vasco y Navarra las estimaciones de crecimiento de los ingresos, condicionadas por la retirada de las medidas temporales adoptadas para paliar los efectos de la crisis, permitirán también una evolución positiva del saldo”, que en el caso de la Comunidad Foral se traduciría en un superávit del 1,2%, que se repetiría en los dos años siguientes, que crecería hasta el 1,4% en 2027 y que escalaría una décima más (1,5%) en 2028. Navarra es, de hecho, una de las pocas comunidades en las que se mejora la estimación inicial hecha para este mismo año: del 0,2% de superávit previsto se pasa a un 0,4%. Solo País Vasco, Asturias, Baleares y Canarias lograrían cerrar el ejercicio en superávit, mientras que el mayor déficit corresponderá a la Región de Murcia, con un 2% de su PIB.

Estimación de la Airef sobre el superávit o déficit de cada CCAA

El informe confirma de esta manera la solvencia financiera de la Comunidad Foral, el territorio que más ha reducido su deuda pública en los últimos ocho años. Navarra ha pasado de formar en el pelotón de territorios con unos niveles de deuda considerables a quedar únicamente por detrás de la Comunidad Autónoma Vasca al cierre del primer semestre de 2023. Con un 13,3% de deuda respecto al PIB, ha logrado reducir en endeudamiento en 6,9 puntos desde los máximos de hace ocho años. El mínimo histórico de deuda hay que buscarlo en 2007, con apenas un 3,6% del PIB.

Con esta evolución solo las comunidades de Navarra, Canarias, País Vasco, Madrid y Principado de Asturias situarían su deuda al cierre de 2024 por debajo del 13% del PIB fijado como referencia en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y y Financiera, umbral que determina la posibilidad de acometer operaciones que supongan endeudamiento neto.

Festival de rebajas fiscales que aumentan la deuda en otras comunidades

El informe de Airef muestra asimismo el impacto que las medidas de política fiscal aprobadas por las diferentes comunidades tienen en las cuentas públicas. Un aluvión de rebajas fiscales, en el caso de las comunidades que han optado por gobiernos conservadores, que lastrará con fuerza la capacidad recaudatoria de unas administraciones que ingresan claramente por debajo de su gasto y de la media comunitaria. La Comunidad Valenciana, cuya deuda se encuentra en el 43,5%, aplicará por ejemplo rebajas fiscales variadas que reducirán sus ingresos en los próximos años en nada menos que 460 millones de euros, una cifra solo superada por Madrid, con una posición mucho más saneada, eso si, y que dejará de ingresar 991 millones de euros entre 2023 y 2028. 

La AIReF señala que en el caso concreto de las medidas de rebaja fiscal adoptadas en el IRPF, el impacto en las cuentas autonómicas tendrá repercusión no solo en los años y en las cantidades en que se han establecido sino en los siguientes ejercicios y en otras magnitudes, al afectar a la baja a las entregas a cuenta y a la posterior liquidación que efectuará el Estado.

De esta forma, la AIReF eleva a más de 2.800 millones el impacto en las cuentas autonómicas de 2024 por las medidas adoptadas o previstas hasta la fecha en el IRPF, una cantidad que en el global del período de referencia -2023 a 2028- y para el total de tributos se verá compensada por el efecto de otras medidas hasta los más de 2.300 millones antes mencionados.

Destaca asimismo que la regulación y peso de las reformas fiscales es dispar por territorios y que, por ejemplo, Cataluña es la única comunidad que ha regulado reformas tributarias permanentes que, en conjunto, le supondrán un impacto positivo, aunque en Murcia, Navarra y la Comunidad Valenciana algunas medidas permanentes de subida compensan parte del impacto negativo de las reformas de IRPF y Sucesiones y Donaciones.

En la mayoría de las comunidades las medidas permanentes de rebaja fiscal suponen entre un 0,1 y un 0,2 % del PIB regional, aunque alcanzan el 0,3 % del PIB en Madrid, La Rioja y la Comunidad Valenciana y hasta el 0,5 % en Cantabria.

En Canarias, las rebajas fiscales adoptadas en el IRPF tienen todas carácter temporal y en Castilla-La Mancha, Navarra, Murcia y Baleares tienen más peso las medidas de carácter temporal que las permanentes.